Viernes, 24 May, 2019

Exigen frenar el cambio climático

La adolescente de 16 años Greta Thunberg nominada al Premio Nobel de la Paz Uruguay se une a los "Fridays for Future", protestas para exigir acciones políticas contra el cambio climático
Eleena Tovar | 17 Marcha, 2019, 13:16

En su mayoría estudiantes universitarios y escolares se concentraron pacíficamente en la Cinta Costa para exigir al Estado panameño asuma su responsabilidad en materia ambiental y que cumpla las normas, como parte de la lucha contra el cambio climático. Fue así como se creo el movimiento #FridaysForTheFuture, en el que cada viernes jóvenes se han unido a la causa de Greta y han salido a las calles a protestar.

Así, la joven convocó el viernes a una huelga mundial de chicos en edad escolar, para manifestarse contra esta problemática. "Greta Thunberg lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz", aseguró Øvstegård. Y suman a esas quejas las que dedican a los grandes grupos políticos, criticando " el negacionismo del PP y la eterna espera de la Ley de Cambio Climático que anunció el PSOE".

La primera cita por el clima es hoy, pero esta iniciativa que es un movimiento de estudiantes, pretende tener continuidad.

Elegida mujer del año en Suecia por el tabloide "Expressen" y una de las personas más influyentes del mundo por la revista "Time", Thunberg hasta ha sido nominada esta semana al Nobel de la Paz por tres diputados noruegos socialistas.

Este viernes 15 de marzo, jóvenes de todo el país se reunirán a las 19 horas en frente al Palacio Legislativo para exigir a los legisladores de ambas cámaras detener el cambio climático, ya que ellos pueden cambiar legislaciones o establecer nuevas, que pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Así, los jóvenes se hicieron escuchar tanto en Wellington, Sídney, como en Bangkok, Hong Kong, Kampala y Roma. Ya estaba allí. Solo requería una chispa para encenderse", dijo Thunberg, y agregó "Vivimos una crisis existencial ignorada durante décadas.

"Más tarde será demasiado tarde", leía uno de los cientos de carteles alzados por los adolescentes y preadolescentes que marcharon a lo largo de la avenida Central Park West antes de reunirse frente al museo de Historia Natural.

Asimismo, los científicos están de acuerdo en que seguir cargando la atmósfera con gases de efecto invernadero al ritmo actual puede conducir a un planeta en el que no se pueda vivir.

Jóvenes por el Clima es una organización internacional que ha incrementado su actividad desde que a finales de 2018 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) instó a un cambio "urgente y sin precedentes" para frenar el aumento de las temperaturas en 1,5 grados centígrados con respecto a niveles preindustriales.