Viernes, 24 May, 2019

Expulsan a ciudadano cubano acusado de espionaje

Agentes de Migración colombianos junto al agente cubano expulsado este sábado Agentes de Migración colombianos junto al agente cubano expulsado este sábado
Manuel Armenta | 17 Marcha, 2019, 08:22

El ciudadano operaba en el municipio de Caldas, cerca de la base aérea de Palanquero de la Fuerza Aérea Colombiana. En el operativo participaron miembros de la Policía Nacional. "Tenía un equipo que le permitía medir las dimensiones de los aviones y el armamento", reveló una fuente vinculada con el suceso.

Tras ser detenido, las autoridades nacionales trasladaron de inmediato al ciudadano cubano a Bogotá, desde donde fue expulsado del país en la madrugada de este sábado.

La medida, según Migración, fue tomada por la Unidad Administrativa Especial que tiene la facultad de expulsar a personas que lleven a cabo actividades que "atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública y la tranquilidad social".

Aunque Migración Colombia no detalla cuál fue la causa de la expulsión de Pena García, fuentes extraoficiales señalan que el hombre estaría realizando labores de espionaje a la base aérea de Palanquero, ubicada en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca.

Peña García entró a Colombia tras casarse con una ciudadana colombo-venezolana que había conocido en Venezuela.

Según la publicación, había llegado a Venezuela en 2014, "en medio del programa de intercambio de médicos entre ambos países y que, según información que tienen las autoridades colombianas", fue utilizado para facilitar el acceso a agentes de la seguridad cubana a la nación chavista.

"José Manuel Pena García fue requerido en la noche de ayer por oficiales de Migración en la población de La Dorada para notificarle la medida de expulsión proferida en su contra", informó la entidad mediante un comunicado.