Viernes, 24 May, 2019

Irrumpen en delegación del INM de Tapachula 300 cubanos

Cientos de cubanos irrumpen en oficina migratoria en el sur de México | El Nuevo Herald Cubanos irrumpen a empujones en oficinas de migración en Chiapas por salvoconductos
Eleena Tovar | 17 Marcha, 2019, 10:56

Cubanos y centroamericanos protagonizaron ayer una trifulca, en medio de la disputa para ser atendidos antes en las oficinas de regularización.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los cubanos forzaron la entrada y un funcionario del organismo resultó con lesiones de gravedad.

Migraciones explicó que sus normas establecen que el trámite solicitado puede tardar entre uno y 20 días, pero "los extranjeros, a gritos y golpes, querían una solución inmediata para que se les entregara el oficio de salida, el cual les permite una estancia regular por 20 días".

Sin embargo, los ciudadanos de la Isla aseguran sentirse indignados por la tardanza en recibir su salvoconducto, que en algunos casos ha demorado hasta 20 días hábiles, cuando en países como Honduras se los emiten en uno o dos días, según señalan.

Desde hace varios días, los migrantes se han venido quejando no solo de la lentitud en los trámites, sino también de "corrupción al interior de esta dependencia federal", según indica el diario Quadrantín.

Los cubanos argumentaron que por presunta omisión gubernamental, al no informarles de los trámites gratuitos, han contratado a abogados que les cobran hasta 900 dólares por las gestiones.

Finalmente, la Policía Federal ingresó al recinto para poner orden, mientras afuera todavía permanecían decenas de migrantes en espera de ser atendidos.

Políticos locales han dicho que el INM de varias ciudades fronterizas se encuentran totalmente rebasados pues el numero de migrantes cubanos y centroamericanos que están ingresando en las ultimas semanas es muy grande.

"Hay demasiada gente, esto se ha pervertido, porque todo mundo quiere salir directamente al sueño americano", afirmó García.

No es la primera vez que ocurre un incidente similar, a finales de diciembre de 2018 al menos una veintena de cubanos saltaron las rejas de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, como reacción a la burocracia y a la lentitud en el procesamiento de "visas humanitarias".