Lunes, 18 Marcha, 2019

La producción de petróleo en Venezuela cae en febrero — Opep

Duro repunte en precio del barril de crudo lleva al Brent a US$ 67,5 OPEP reduce producción petrolera en febrero a pesar de presión de Trump
Manuel Armenta | 17 Marcha, 2019, 08:24

En el movimiento de este miércoles claramente al alza ha influido mucho, según los analistas, que la Administración de Información de Energía dijese que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 3,9 millones de barriles la semana pasada, a lo que se suma los recortes en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La producción que más ha caído es la de Venezuela, que en febrero extrajo un 12% menos de crudo que el mes anterior, siguiendo una tendencia que se prolonga desde hace meses, debido a la crisis política en el país, los problemas técnicos en su industria petrolera y las sanciones de Estados Unidos.Ese país produjo el pasado febrero apenas un millón de barriles al día, prácticamente la mitad que el bombeo medio en 2017.

La producción total del cartel retrocedió de nuevo en 221.000 barriles al día, hasta 30,54 millones de barriles al día (mbd) en febrero, según fuentes secundarias (indirectas) citadas por la OPEP en su informe mensual.

El acuerdo entre la Opep y una docena de países no integrantes del bloque, incluyendo a Rusia, no fue una tarea fácil, después de años de pugna por un segmento del mercado, lo que condujo a un exceso de producción.

Se precisa que Arabia Saudita cumplió sus compromisos en el marco del pacto petrolero al 170 por ciento, al reducir la mayor parte del crudo de la organización.

Guinea Ecuatorial fue el país con menor producción petrolera en febrero entre los 14 que integran la OPEP, inmediatamente detrás de países como Gabón (203.000 barriles por día), República del Congo (316.000 barriles por día) y Ecuador (522.000 barriles por día).

En cambio, la data entregada a la Opep por el Ministerio de Petróleo refuta esa cifra, y si bien admite una caída -por el orden de 56.000 barriles diarios- señala que el volumen de extracción está en 1 millón 432.000 barriles diarios.

"Aunque la demanda de petróleo debería crecer a un ritmo moderado en 2019, sigue siendo muy inferior al fuerte crecimiento que se espera este año de la oferta no OPEP", indica el informe.

Dicho convenio, busca estabilizar los precios del hidrocarburo, y fue prorrogado en varias ocasiones.