Lunes, 18 Marcha, 2019

Marchan contra el juicio a independentistas catalanes en Madrid

Independentistas catalanes en Madrid para participar en una manifestación contra el juicio del procés Independentistas catalanes en Madrid para participar en una manifestación contra el juicio del procés
Eleena Tovar | 17 Marcha, 2019, 13:15

Los organizadores de la manifestación convocada por más de sesenta colectivos contra el juicio del "procés" y para que el derecho a decidir "no sea un delito" han cifrado en 120.000 los asistentes a la protesta.

La manifestación también contó con el apoyo de algunos grupos de la izquierda madrileña, sobre todo de formaciones minoritarias y marginales, ya que ni Podemos ni Izquierda Unida se sumaron a la protesta, que estuvo encabezada por el presidente de Cataluña, el nacionalista conservador Quim Torra. Bajo los lemas "Autodeterminación no es delito" y "No hay democracia sin derecho a decidir" han marchado desde Atocha hasta Cibeles manifestantes principalmente de Cataluña, pero también de otros puntos de la geografía española.

Muchos de los participantes acudieron con banderas independentistas catalanas, urnas de votación y carteles, la mayoría con lemas en catalán y mensajes a favor de la "república catalana" y la libertad de los líderes soberanistas cumplen prisión preventiva y de los que huyeron de la Justicia española.

Según los organizadores, también se han desplazado desde Galicia, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Asturias numerosas personas que integran los más de sesenta colectivos sociales, organizaciones del 15M y entidades republicanas que, además de ANC y Òmnium Cultural, han convocado la protesta, en pleno juicio a los líderes encausados por el 1-O.

Además de Torra están presentes otros miembros del Govern, como la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Cultura y próxima número dos de la lista de JxCat al Congreso en las elecciones generales del 28A, Laura Borràs.

Unos 500 policías velaron por la seguridad de la manifestación en Madrid, según fuentes policiales.

Con el hashtag #OmplimMadrid16M, Gabriel Rufián, Joan Tardà, Quim Torra y el resto de separatistas trataron de hacer creer que habían sido capaces de llenar las calles de Madrid, pero la realidad fue totalmente distinta. No fueron ni 10.000 personas a la manifestación.

Torra, que ha aprovechado sus declaraciones, se ha dirigido de forma genérica a España para pedirle que escuche "los gritos de la libertad" y que aproveche la manifestación para preguntarse "en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación".

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que el conflicto político entre Cataluña y el Gobierno central "sólo se resolverá con democracia y no con tribunales", criticando con ello, el juicio del procés por ser una "farsa mentira". "No pararemos y no nos pararán", ha concluido.

Convocados por la ANC, Òmnium y los partidos separatistas catalanes ERC, PDeCAT, CUP y Catalunya en Comú, los asistentes han desplegado en la plaza de Neptuno han desplegado una estelada gigante, que luego an extendido en el suelo para que las imágenes aéreas mostraran un Madrid repleto de independentismo catalán. Entre los convocantes de la manifestación también se encuentra Anticapitalistas Madrid, y se ha confirmado la presencia en la misma de Rommy Arce.