Viernes, 24 May, 2019

Se ha encontrado la caja negra del avión que cayó en Etiopía

“Cajas Negras” del vuelo de Ethiopian Airlines llegan a París Piloto de avión en Etiopía reportó problemas y pidió pista para aterrizar: medio
Eleena Tovar | 17 Marcha, 2019, 02:21

El capitán Yared Getachew se dio cuenta al instante que algo estaba muy mal. Sabiendo que el funcionamiento de aquel Boeing 737 Max 8 era demasiado extraño, demasiado irregular, se comunicó de inmediato con la torre de control.

Según se explicó en un articulo del New York Times, el piloto informó problemas de "control de vuelo" un minuto después de despegar y dos minutos más tarde solicitó "con voz de pánico" una pista de aterrizaje para regresar al aeropuerto de Addis Abeba, la capital del país. El avión habría acelerado mucho más allá de lo que se considera una práctica estándar. El contacto entre aeronave y torre de control se perdió por completo cinco minutos después del despegue, según una fuente que tuvo contacto con las grabaciones entre la aeronave y la torre de control.

Fue entonces cuando los controladores se percataron de que la aeronave ascendía y descendía bruscamente centenares de pies y volaba a una velocidad inusualmente rápida.

"Solicito volver a casa", pidió el piloto a la torre de control mientras los coordinadores aéreos se apresuraban a desviar otros dos vuelos que se acercaban al aeropuerto.

Getachew obtuvo el permiso para aterrizar pero un minuto después el avión desapareció del radar.

“Cajas Negras” del vuelo de Ethiopian Airlines llegan a París

La pieza, aunada a una nueva ruta de vuelo satelital del avión, fue lo que hizo que la AFA concluyera que había similitudes entre el accidente de 29 de octubre de 2018 del mismo modelo de Boeing 737 MAX 8 en Indonesia operado por Lion Air.

Esto sucede mientras comienzan los trabajos en Francia para descifrar las cajas negras recuperadas en el sitio del suceso.

De los resultados del análisis, que se llevarán a cabo en la prestigiosa Agencia de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) para la Seguridad de la Aviación Civil, cerca de París, pende el futuro del 737 MAX, que ha sido vetado del espacio aéreo.

El fabricante del avión Boeing 737-8 MAX, sigue firme en que sus equipos aéreos son un modelo seguro, sin embargo, están de acuerdo en la suspensión temporal de vuelos hasta resolverse la investigación; se estima que dicha decisión les ha traído una pérdida de más de 27 mil millones de dólares (alrededor de más de 500 mil millones de pesos mexicanos).