Jueves, 25 Abril, 2019

La oposición llama a nuevas protestas en contra del presidente Ortega — Nicaragua

Ramón Jáuregui. Archivo  END Nicaragua: Oposición llama a "volver a las calles" a un año del estallido de la crisis
Manuel Armenta | 14 Abril, 2019, 20:35

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La Coalición, que negocia con el Gobierno una salida pacífica a la crisis, sostiene que la excarcelación no es suficiente, puesto que la demanda es la libertad absoluta de los presos políticos, ya que, conforme las leyes de Nicaragua, no es delito protestar contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega. "Hay otras personas que sí hemos demostrado que están presas, hay otras personas que se ha demostrado que estuvieron presas y que salieron y hay otros casos, en el de los presos comunes, que se ha demostrado ya con documentos, con videos, con fotografías de cómo fueron capturados; que está demostrado que fueron capturados en el contexto de las protestas a partir del 18 de abril", explicó Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica.

La coalición instó además a la población a participar en las actividades religiosas de Semana Santa "recordando a las víctimas y las causas por las cuales ofrendaron sus vidas".

Agrega el gobierno de Ortega que en dicha reunión los representantes de la ACJD se comprometieron a responder a esa Propuesta en la reunión del día Viernes 12 de Abril.

Tünnermann, quien fue embajador en Estados Unidos durante el primer gobierno sandinistas (1979-1990), indicó que el equipo negociador de la Alianza, con el apoyo de los testigos y acompañantes, ha enfocado su trabajo en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

Emplazamos al Gobierno para que el día lunes 22 de abril, en la Mesa de Negociación el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA presente su propuesta de reformas electorales que devuelvan al pueblo nicaragüense su derecho a elegir libremente a las autoridades mediante elecciones adelantadas, justas y transparentes. Cuando el Gobierno demuestre estar dispuesto a implementar el cumplimiento de los acuerdos ya firmados, la Alianza Cívica estará lista a continuar el proceso de negociación.

"Basta ya de comunicados engañosos, exigimos acciones concretas del gobierno", reclamó la Alianza, que también forma parte de la UNAB.

Sin embargo, la policía les ha negado a los opositores celebrar manifestaciones en las calles.

Ya están consensuados 232 nombres de presos políticos entre los listados de la Alianza y el Gobierno, por lo que deberían ser liberados de inmediato.

La posibilidad de una solución negociada a la actual crisis se aleja cada vez más por la falta de interés del Gobierno.

Ante el estancamiento del diálogo, la delegación de parlamentarios europeos que visitó Nicaragua en enero pasado informó este viernes que pedirá a la Unión Europea (UE) que "inicie un proceso de sanciones al régimen de Ortega", según dijo el diputado español Ramón Jáuregui en Twitter.