Martes, 23 Julio, 2019

‘EE. UU. hará su parte para reducir la demanda de drogas’: Pompeo

Pompeo llegó al Perú y se reúne con Vizcarra en Palacio de Gobierno “Salida de Nicolás Maduro es prioridad para EE. UU.”: Mike Pompeo en Cúcuta
Eleena Tovar | 15 Abril, 2019, 04:55

Posteriormente la comitiva se trasladó al puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde en medio de una nube de periodistas y de guardaespaldas con escudos blindados recorrieron el lado colombiano y escucharon gritos de "libertad, libertad" de una multitud de venezolanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hará este domingo una breve visita a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para ver "in situ" y en compañía del presidente colombiano, Iván Duque, la situación de miles de personas que huyen de la crisis en el país petrolero. Abra estas fronteras. Usted puede terminar esto hoy.

"Creo, además Secretario, que las tareas que tenemos, en esos frentes son muchas, pero nosotros debemos seguir sobre la base de la confianza construyendo ese esfuerzo compartido", agregó el jefe de Estado.

Frente a la advertencia de Pompeo, Chadwick dijo que para el caso de Chile, "no las necesitamos porque China es nuestro principal socio comercial, EE.UU.es el principal inversionista en Chile, nosotros no necesitamos advertencias acerca de las inversiones que se hagan en el país o cuando Chile participe con otros países, (se haga de forma) totalmente transparente, de acuerdo a la ley, cumpliendo con todos los cánones de probidad a través de licitaciones nacionales o internacionales", indicó.

Pero más allá de esas apreciaciones, respondidas por Duque en tono diplomático, la visita del secretario de Estado a Cúcuta será una oportunidad para reiterar la alianza de los dos países en su objetivo común de lograr un cambio de régimen y la "restauración de la democracia" en Venezuela.

Esta semana, el embajador de Caracas en Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció que Estados Unidos aplica "un programa para la destrucción económica" de Venezuela.

Minutos después, Pompeo se trasladó al Centro de Atención Transitorio para el migrante, en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde se reunió con el presidente Iván Duque.

Colombia es el mayor receptor de venezolanos.

El pasado 23 de enero, la Casa Blanca reconoció al diputado Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y presidente interino, pese a las invalidaciones en su contra por parte del Tribunal Supremo de Justicia dirigido por Maduro.

Su presidencia es respaldada por EE.UU., la mayoría de los países de la región y gran parte de Europa.