Martes, 23 Julio, 2019

Katie Bouman, la mujer detrás de la imagen del agujero negro

Ella es Katie Bouman la mujer detrás de la histórica Katie Bouman, la joven científica que hizo posible la primera foto de un agujero negro
Ramiro Mantilla | 15 Abril, 2019, 02:27

Cuando los trols de Internet intentaron restar importancia al ascenso de Katherine Bouman al estrellato por su papel en la creación de la primera imagen de un agujero negro, su colega los calló rápidamente.

Un estudiante graduada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lideró e hizo posible la maravilla de poder tener la primera imagen de un agujero negro, compartida al mundo. Como esto claramente es imposible actualmente, se decidió emplear ocho telescopios posicionados alrededor del globo terrestre que recabaron datos durante cinco días a principios de 2017. "Conseguir esta primera fotografía requerirá un equipo internacional de científicos, un telescopio del tamaño de la Tierra, y un algoritmo que componga la imagen final", adelantaba.

Katie Bouman, de 29 años, es la mujer que ha estado a la cabeza del equipo informático que transformó la información del Telescopio de Horizontes de Sucesos en la imagen que se ha hecho viral en redes sociales.

Si bien no es la imagen de mayor calidad, esta "simple" fotografía podría ayudar a científicos del mundo a estudiar las teorías del espacio-tiempo, según explica Nature.

Aquí es donde entra en juego el algoritmo de Bouman, junto con varios otros científicos. Trabajo en el cual comenzó a desarrollar el algoritmo que haría posible darle vida al Telescopio del Horizonte de Sucesos. Queríamos desarrollar muchos algoritmos diferentes que tuvieran diferentes suposiciones incorporadas. "Si todos ellos recuperan la misma estructura general, entonces eso genera su confianza".

"Las publicaciones engañosas, en Reddit y Twitter, dijeron que solo Chael había escrito "¡850.000 de las 900.000 líneas de código que estaban escritas en el histórico algoritmo de imagen de agujero negro!".

"No importa lo que hayamos hecho, tendrías que esforzarte al máximo para obtener algo que no fuera este anillo", dijo Bouman. Formó parte del MIT Haystack Observatory y tuvo una beca por la Fundación Nacional de Ciencias en Estados Unidos. "Si sabe qué es un píxel, tiene una buena idea de cuál es el píxel que está al lado". Las imágenes astronómicas comparten estas propiedades, y puedes codificarlas matemáticamente, dijo Fish.

Aunque Bouman ha recibido mucha atención, ha dicho que la imagen del agujero negro fue producto del trabajo en equipo.

Bouman manifestó que el trabajo pudo lograrse gracias a todo el equipo, y pidió que sus colegas también reciban el mismo crédito.

En entrevista con 'The Washington Post', Andrew Chael manifestó que se siente satisfecho con el trabajo que ha realizado a lo largo de este proyecto, pero resaltó la "enorme colaboración en cada etapa" de Katie Bouman. "Se unió (la imagen del agujero negro) debido a la gran cantidad de personas de diferentes orígenes".