Martes, 25 Junio, 2019

Lagarde reconoce falta de consenso sobre la legitimidad de Guaidó

EU condiciona 10 mil mdd para superar crisis en Venezuela, si asume Guaidó EE.UU. promete al "nuevo gobierno" de Venezuela financiación del comercio por un total de 10.000 millones de dólares
Eleena Tovar | 15 Abril, 2019, 01:07

El titular del Tesoro no precisó qué otros países planean contribuir con esa medida, pero esta semana Estados Unidos participó en una reunión sobre cómo apoyar la recuperación económica en Venezuela junto con ministros de Finanzas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y otros, detalla el Journal.

La cita, realizada al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y Del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, fue la quinta convocada por Mnuchin para analizar la situación en el país con las mayores reservas probadas de petróleo, y en recesión desde 2013.

"Vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de aproximadamente 10 millardos de dólares en financiación, que estarían disponibles para el nuevo gobierno y así espolear el comercio", afirmó Mnuchin.

El encuentro fue el primero desde que el jefe parlamentario venezolano Juan Guaidó desafió el 23 de enero al presidente Nicolás Maduro por considerar ilegítima su reelección.

Esto representa un nuevo revés para las intenciones injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.) contra el pueblo de Venezuela, ya que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, se había comunicado personalmente con los altos mandos del FMI para conminarlos a reconocer al diputado venezolano, según él mismo señaló ese sábado. Sin embargo, Caracas recibirá dicha asistencia solo si el presidente del país, Nicolás Maduro, abandona su puesto y un nuevo gobierno llega al poder.

Mientras, el líder de la oposición Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países realizó una gira por el estado de Zulia occidental, que ha sufrido repetidos apagones. "Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas", dijo hoy la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.

Lagarde declaró a la agencia Efe que, una vez concluya la actual crisis política, "Venezuela necesitará una ayuda enorme" para superar su situación económica, con una contracción estimada para 2019 del 25 % y una inflación de más del 10.000.000 %.