Jueves, 25 Abril, 2019

Petrobas se hunde un 8% tras vetar Bolsonaro la subida del diésel

Decision to wait on price adjustment revives memories of intervention Bolsonaro afirma que no sabe de economía al justificar intervención en precios de Petrobras
Manuel Armenta | 15 Abril, 2019, 06:56

El corro paulista puso fin a una semana para olvidar, con un descenso acumulado del 4.36 % en el Ibovespa, referencia del parqué, en medio de la cautela ante el lento avance de la reforma de las pensiones y el sorprendente veto de Bolsonaro al aumento del precio del diesel en las refinerías.

Más tarde el viernes, el portavoz de la presidencia, el general Otávio Rego Barros, señaló que en principio Bolsonaro no está a favor de la interferencia del gobierno en Petrobras.

Bolsonaro llamó en la noche del jueves al presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, para hablar sobre el abrupto incremento del precio tras discutir el asunto con su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, según una fuente en el palacio presidencial. Me sorprendí con el reajuste del 5,7 %. No voy a ser intervencionista. "No voy a practicar la política que hicimos en el pasado, pero quiero ver los números de Petrobras", manifestó Bolsonaro durante una visita a Macapá, capital del amazónico estrado de Amapá.

"No soy economista, ya dije que no entendía de economía, quien entendía hundió a Brasil, ¿ok?"

Esa decisión fue atribuida por analistas a temores de una huelga de camioneros como la que en mayo de 2018 paralizó por diez días al país y despertó temores entre los inversores de que el gobierno de Jair Bolsonaro no consiga avanzar con su agenda de recortes y privatizaciones.

El equipo económico liberal de Bolsonaro, que asumió en enero, identifica las intervenciones estatales, con sus subsidios, con los años de gestión (2003-2016) del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT)). "Estoy preocupado también con el transporte de carga en Brasil, con los camioneros (.), queremos un precio justo para el petróleo diésel".

Las incertidumbres también debilitaron al real, que se depreció un 0,85% frente al dólar y cerró a 3,89 unidades por billete verde, frente a 3,857 al cierre de la víspera.

"Aun así, al intervenir en el aumento de los precios, hay temor de que las privatizaciones puedan sufrir una injerencia similar", agrega.

Expertos citados por la agencia de información económica Bloomberg mencionaron en particular el impacto negativo que ese tipo de intervenciones podría tener en los proyectos de Petrobras de desprenderse de sus refinerías.

Los mercados interpretaron la presión del gobierno como una injerencia a la independencia de Petrobras, que en 2018 obtuvo un beneficio neto de 25.779 millones de reales (unos 6.915 millones de dólares), frente a las pérdidas de 446 millones de reales (unos 120 millones de dólares) de 2017, tras la grave crisis por el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, que reveló la existencia de sobornos millonarios pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en la compañía.

Su estrategia de reconstrucción incluyó la venta de numerosos activos, con la voluntad de centrarse en sus actividades tradicionales de producción de petróleo, con desarrollo en la extracción de petróleo bajo las aguas profundas (presal).