Jueves, 25 Abril, 2019

Revés para EE.UU.: El FMI no reconoce a Juan Guaidó

Ni dinero ni reservas del FMI para Venezuela hasta que se resuelva conflicto entre Guaidó y Maduro FMI y BM listos para ayudar a Venezuela cuando reconozcan un gobierno
Eleena Tovar | 15 Abril, 2019, 07:00

Expuso que Venezuela representa una gran preocupación para el Banco Mundial. La legitimidad del gobierno de Venezuela está en cuestión desde enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó desafió la autoridad de Nicolás Maduro, en medio de una aguda crisis económica.

Desde entonces, más de 50 países han reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, pero Maduro sigue aferrado al poder con apoyo de los militares y, en particular, de Rusia y China.

Según Mnuchin, los ministros "reconocieron que puede haber un largo y costoso proceso de reconstrucción de Venezuela luego de muchos años de políticas económicas deficientes y cleptocracia".

Senala el portal Banca y Negocios que en la reunión participaron funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, España y Reino Unido. Fueron informados por Ricardo Hausmann, nombrado por Guaidó como coordinador de sus asesores financieros y representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

La declaración de Lagarde, en el transcurso de la conferencia de prensa de cierre del encuentro de primavera del FMI y del Banco Mundial, surge después de confrontada por los periodistas con las constantes críticas de Donald Trump a Jerome Powell y el hecho de que la Reserva Federal norteamericana (Fed) ha decidido subir los tipos de interés el año pasado.

"El Banco estará involucrado cuando evolucione la situación y se está preparado para ello, peor la situación es aún muy preocupante en Venezuela", dijo el presidente del BM, David Malpass, en una conferencia de prensa.

"La gente ya no tiene la capacidad de alimentarse", afirmó. Son ellos los que indican la autoridad que reconocen, estamos esperando que los miembros nos guíen y en este momento ellos están trabajando al respecto. Pero Lagarde dijo que a pesar de que el Fondo fue declarado "persona non grata" en Caracas, cuenta con información "suficiente".

En el informe presentado el jueves pasado en Washington, el BM consideró que Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región", al pronosticar que su PIB se va a contraer este año un 25 % adicional, después de una caída del 17,7 % en 2018.