Martes, 23 Julio, 2019

SANCIONES EN PUERTAS / Bancos y comercios deben recibir billetes de baja denominación

Omar Prieto: Sancionaremos a bancos y comercios que no acepte billetes de 10, 20 y 50 Omar Prieto pidió sancionar a bancos que no acepten billetes de 10, 20 y 50
Manuel Armenta | 15 Abril, 2019, 05:50

En base a denuncias hechas por el pueblo zuliano, sobre la negativa de comercios, transporte público y de algunas instituciones bancarias a recibir billetes de las denominaciones 10, 20 y 50 bolívares soberanos, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, solicitó ante la Superintendencia de Bancos (Sudeban), medidas para regularice la libre circulación de los mismos.

Al sector comercio, mercados populares y transportistas se unió más recientemente la banca, que decidió no aceptar los billetes de baja denominación y señala que sus bóvedas están llenas de estos billetes, que ellos sí entregan a los usuarios.

En ese sentido los alcaldes de Maracaibo y San Francisco dijeron que autorizarán a más de 400 fiscales en el eje metropolitano para supervisar que esta orden sea cumplida, desde las áreas del transporte público hasta los comercios que no quieran recibir los billetes.

"Como se trata de una cuestión de política monetaria, es importante que las instituciones competentes como el Banco Central de Venezuela, también se ocupe de recibir esos depósitos, de manera que los bancos comerciales los reciban y luego puedan trasladarlos a las oficinas del instituto emisor en el Zulia".

Dijo que en Maracaibo y San Francisco trabajarán más de 400 fiscales para garantizar que el transporte público y los comercios reciban todos los billetes del cono monetario vigente.

Además, anunció la protección de los circuitos desde 5 de julio hasta Cecilio Acosta con la administración de carga, donde se encuentran 11 entidades bancarias para que las abuelas y abuelos puedan retirar su pensión sin ningún problema.

Finalmente, el Alcalde de la Ciudad de San Francisco, Dirwings Arrieta, agregó que con el funcionamiento de la normativa Sicsum desde hace 4 años se logró el buen comercio en el municipio, desde allí se ha logrado imponer algunas normas jurídicas y una de ellas es sancionar al comercio que atente contra el bien común.

Aseguró que la actividad será emprendida por miembros de las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, funcionarios de seguridad y personeros del gobierno regional.