Jueves, 25 Abril, 2019

"Tribunales y fiscalía tienen muchísimo más que el Informe Scicluna" — Hamilton

Aós tras regresar al país después de su reunión con el Papa Francisco: “En todas partes encontré el deseo de colaborar y de ayudarnos” Aós tras reunión con el Papa: "No vengo ni siquiera con la tapa del informe Scicluna"
Eleena Tovar | 15 Abril, 2019, 06:51

Tras su arribo a Santiago, el religioso realizó un balance de su reunión con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, señalando que "a nivel personal he quedado con un balance totalmente positivo, se han superado todas las expectativas, me ha recibido en todas partes". Ellos saben que vivimos algunas situaciones complicadas, difíciles, dolorosas, que tenemos que encontrar soluciones, porque no hay un recetario con soluciones hechas.

Además, Hamilton, Murillo y Cruz dijeron que le agradecieron a Aósla decisión de no apelar el fallo de la justicia que ordenó el pago de una indemnización de 300 millones de pesos.

"Esperamos que ellos (víctimas) colaboren porque esta no es una tarea del papa, mía como administrador apostólico o de los obispos o los curas, esta es una tarea de todos y cada uno de los cristianos y las personas de buena voluntad", indicó el obispo.

Además, Aós reiteró que si la fiscalía insiste en obtener acceso al informe elaborado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna en su misión especial a Chile, para eso deben enviar un exhorto al Vaticano.

Sobre esta situación se pronunciaron horas después los tres denunciantes del expárroco Fernando Karadima, un exsacerdote que fue muy influyente dentro de la Iglesia católica chilena, quien desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, y durante sus años como cura cometió abusos sexuales contra niños y adolescentes, por los que no pudieron condenarle por la vía penal al estar prescritos los delitos.

En opinión de Hamilton "yo creo que no está en poder de él (Aós) decidir si trae o no el documento, puede haberlo pedido y quizás le pueden haber dicho que no, hay otros elementos que están en juego", dijo tras reunirse con el administrador apostólico de Santiago, junto Cruz y Murillo en la Fundación para la Confianza.

"Chile tiene que entender que el Estado tiene todos los elementos necesarios para ponerse los pantalones y empezar a defender a los niños y a las víctimas".

Asimismo, se refirieron a la labor del Estado y le pidió "hacerse cargo", ya que, si no lo hace, quiere decir que será un Estado "traidor de la población más desvalida (niños y niñas)".