Sábado, 20 Abril, 2019

EEUU ha hecho retroceder precarias relaciones hasta el peor nivel — Díaz-Canel

Asisten Raúl y Díaz-Canel a fiesta de quince en la escuela especial Solidaridad con Panam Estudios Revolución
Manuel Armenta | 16 Abril, 2019, 04:24

Tenemos dificultades, problemas acumulados, pero no hay que apresurarse, solo hay que trabajar a diario, indicó el mandatario en la segunda jornada de trabajo de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Al comenzar su discurso hizo referencia a la significación histórica de la proclamación de la nueva Constitución, el pasado 10 de abril.

"Nos apasiona la historia y si volvemos una y otra vez a ella, es porque ahí están las más formidables reservas de la moral cubana, siempre asediada y dispuesta a convertir en cenizas cuanto bien material posee, antes que extender sus brazos para que el adversario los encadene".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció el plan económico que la isla contempla hasta el 2030, para evitar una nueva crisis como la del llamado "periodo especial" de la década de 1990 ante las sanciones que EEUU sigue imponiendo al país.

A propósito de la cruzada para imponer un cambio de régimen a Caracas, rechazó que EE.UU. trate de rendir por hambre y carencias a los venezolanos.

También reconoció que Cuba arrastra "los fardos de la ineficiencia administrativa, mentalidad importadora, falta de ahorro y los insuficientes ingresos por exportaciones".

Agregó que la compleja coyuntura económica de la mayor isla de Las Antillas exige trabajar sin descanso, con alternativas ya diseñadas y en función de un mayor bienestar para el pueblo.

Al referirse a la actual Ley de leyes, Díaz-Canel valoró que es "robusta pues tiene la guía nacional y la savia de los ajustes emanados de los debates con el pueblo".

La planificación de la economía cubana hasta 2030 está concebida en tres etapas (2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030), con un enfoque primario en seis "sectores estratégicos".

Se dará prioridad a los sectores turístico, industrial, de biotecnología y farmacéutica, las fuentes renovables de energía, producción alimentaria y exportación de servicios profesionales, este último considerado por economistas como la principal fuente de ingresos del país.

Asimismo, llamó a poner en marcha medidas económicas pendientes que tienen que ver con demandas y necesidades; con reorganización del Comercio Interior; funcionamiento del sistema empresarial, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

Abundó que en el centro de las acciones estarán la agricultura, producciones exportables, el turismo, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y el encadenamiento productivo con toda la producción nacional posible.

Díaz-Canel aseguró que las "asfixiantes persecuciones financieras" de Estados Unidos "hacen particularmente difícil la importación de bienes y recursos de primera necesidad".

"Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado y corregir todo lo que entorpezca y retrase el camino a la prosperidad, en el menor tiempo y con la mayor calidad". Lo que sí no cambiará, será nuestra actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros.

"Defendamos estas convicciones en las masivas manifestaciones populares, en toda Cuba, el próximo Primero de Mayo".

En la sesión participaron los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP y Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente los Consejos de Estado y de Ministros, e Inés María Chapman, también vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros.