Sábado, 20 Abril, 2019

El 'Candida auris' amenaza la salud al registrarse en 32 países

Hospital Candida auris, el peligroso hongo que se esparce por el mundo
Manuel Armenta | 16 Abril, 2019, 06:53

El primer caso registrado fue en 2009 en Japón. De hecho, según una investigación realizada por los CDC, casi la mitad de los pacientes fallece en apenas 90 días.

Johanna Rhodes asegura que los profesionales de la salud ya saben cómo identificar las infecciones causadas por el 'Candida auris' y algunos laboratorios están empezando a desarrollar nuevos medicamentos. "Es importante el reconocimiento de su diversidad porque algunas especies del género 'Candida' son levaduras que producen infecciones invasivas", refiere la doctora Claudia Cázares Núñez, residente de medicina interna en el Hospital General Tacuba, en Ciudad de México, quien ha escrito uno de los pocos documentos que existen en México respecto al hongo.

La distribución de los casos en el mundo.

Además, agregaron que a menudo es "resistente a múltiples medicamentos antimicóticos comúnmente utilizados" para este tipo de casos.

A medida que los medicamentos fueron mejorando y se hicieron más potentes, la amenaza de que los gérmenes y bacterias que causan enfermedades en el ser humano se vuelvan más resistentes también aumentó.

Según señalaron desde la Sochinf, el hongo fue aislado en el Hospital del Salvador, y tras la amputación que tuvo que realizarse no se detectó la presencia de Candida auris en el paciente.

Una publicación de The New York Times sostuvo que los síntomas "no son inusuales", ya que se trata de fiebre, dolor y fatiga, por lo cual es necesario realizarse exámenes de laboratorio para un control y diagnóstico más completo.

Si a esto le sumamos que es complicado identificar una infección y que el 90 % de los casos es resistente a los antimicóticos, si sobrevive en superficies inamnimadas y persiste en el medio ambiente, hablamos de una posible epidemia en breve.

En la última actualización del 28 de febrero de 2019 se detectaron casos en Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes.

La recomendación es que los hospitales mantengan políticas de prevención y control de las infecciones con relación al agente infeccioso.