Jueves, 25 Abril, 2019

Hallan 45 cadáveres en fosas clandestinas en Sonora y Jalisco, México

Hallan 30 cuerpos en Cajeme El colectivo 'Guerreras Buscadoras' del estado mexicano de Sonora da con 20 fosas clandestinas con 27 cuerpos
Eleena Tovar | 16 Abril, 2019, 13:11

El colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora halló 25 restos en el municipio de Cajeme, donde de acuerdo con autoridades operan dos bandas del crimen organizado. La Asociación está integrada por tres decenas de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos y se reunieron con miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, para 'peinar' juntos el área.

La primera excavación de este fin de semana se llevó sin contratiempos, mientras que la del domingo, la buscadoras solicitaron a la Fiscalía del Estado colocara un cerco perimetral para evitar que se filtraran fotografías de los cuerpos encontrados, luego de que un medio de comunicación publicara imágenes de los cadáveres encontrados el día anterior.

Los informantes detallaron que en esa fosa, detectada el domingo pasado, se habían hallado al principio restos de cinco personas y ayer se encontraron los de otras siete.

Asimismo, las mujeres, acompañadas por diez peritos y médicos forenses llevaban una vara que entierran en el suelo y dan con huesos, además de picos y palas para excavar en los sitios donde encuentran indicios de que la tierra fue removida.

En tanto, también la víspera, el colectivo 'Las Rastreadoras de El Fuerte', informó que entre el viernes y el sábado fueron localizados 15 cuerpos en fosas clandestinas de la localidad de Juan José Ríos, en los límites de los municipios de Ahome y Guasave, Sinaloa.

La localización ocurrió luego de un operativo policíaco realizado por las indagatorias iniciadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

La próxima semana se realizará una reunión entre el grupo Guerreras Buscadoras de Sonora y la titular de la Fiscalía de Justicia del Estado, a fin de fortalecerlas en este esfuerzo, que implica la esperanza de saber el paradero de sus familiares.

"No es un orgullo nuestro hallazgo, es un descanso que van a tener 20 familias que tendrán a sus familiares", expresó sobre los restos que encontraron en 17 fosas clandestinas. Al igual que en Ecatepec, Estado de México, donde un par de transeúntes encontró una osamenta en una fosa clandestina de la colonia Tablas del Pozo.

Cabrera explicó que la cifra es el resultado de una base general de 99 mil 129 desaparecidos del 2006 a la fecha, de los que fueron localizados con vida 62 mil 436.