Jueves, 25 Abril, 2019

Rescata un crucero 23 náufragos

Guardia Costera y un crucero rescatan a 22 cubanos que estaban a la deriva en el Golfo de México | El Nuevo Herald La Guardia Costera y un crucero rescatan a un hombre y 22 cubanos varados en alta mar
Eleena Tovar | 16 Abril, 2019, 05:53

La Guardia Costera de Estados Unidos y el crucero Carnival Fantasy rescataron el domingo a 22 balseros cubanos cuando estaban en una embarcación precaria en alta mar. El suceso tuvo lugar a unos 200 kilómetros de la Península de Yucatán.

De acuerdo al comunicado enviado a la prensa por la Guardia Costera en la noche de ayer, los 23 balseros cubanos iniciaron su viaje en un rustico bote de madera desde un punto de la costa norte de Pinar del Río con las intenciones de alcanzar las costas de México, pero su motor dejó de funcionar y se quedaron a la deriva por tres días, cuando fueron avistados por otro bote que los asistió.

En el bote deportivo de pesca que les prestó ayuda viajaba un cubano-mexicano, pero también presentó problemas solo unas horas después sus motores provocando que el grupo completo quedara a la deriva por 3 días más.

El servicio de guardacostas indicó que fue contactado el domingo en la mañana por el hermano de uno de los cubanos. Además de iniciar su búsqueda del bote pesquero, la Guardia Costera alertó al crucero Carnival Fantasy que viajaba por esa zona.

Las 23 personas que iban a bordo serán puestos a disposición de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el próximo martes.

Se lanzó otro avión para buscar una tercera ubicación, y se encontró el barco y los pasajeros.

En el interior del crucero atendieron a dos personas que sufrían heridas.

Este rescate ocurre la misma semana en que la Guardia Costera interceptó una embarcación con once cubanos y un presunto traficante de personas a unas 41 millas (66 kilómetros) al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, tal como informó este domingo la institución.

Agentes del Séptimo Distrito de la Guardia Costera interceptaron la embarcación, que transportaba cuatro hombres y cinco mujeres, así como un menor de edad, todos de nacionalidad cubana y quienes no presentaban problemas de salud, informó la dependencia.