Sábado, 15 Junio, 2019

Sanders confirma idea de llevar inmigrantes a ciudades santuario

Trump confirma que se plantea enviar a migrantes irregulares a las 'ciudades santuario' Agentes de la Patrulla Fronteriza
Eleena Tovar | 16 Abril, 2019, 09:52

El plan, según The Washington Post, consistiría en transportar a los inmigrantes bajo custodia de las agencias migratorias a las ciudades o circunscripciones santuario, que optan por proteger a los indocumentados y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus legal de las personas arrestadas.

"Esta es una opción sobre la mesa", aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en declaraciones a la cadena de televisión ABC News.

La Casa Blanca ya estudió la idea hace meses, cuando la plantearon sus funcionarios, "y se determinó en ese momento que, logísticamente, había muchos retos y probablemente no tenía sentido seguir adelante, y la idea no avanzó más", reconoció la portavoz. Sin embargo, Sanders dijo que Trump escuchó la idea y le gusta, y que los demócratas están viendo si hay opciones que lo hagan posible, y haciendo una revisión completa y exhaustiva de la idea.

El repentino respaldo de Trump a la propuesta pareció pillar por sorpresa a la Casa Blanca, que había dado esa opción por descartada poco antes, y ha forzado ahora al Gobierno a considerarla en serio.

La Transactional Records Access Clearinghouse, una organización especializada en el manejo de datos con sede en la Universidad de Syracuse, anunció esta semana que en un análisis se halló que un inmigrante en una ciudad santuario como Nueva York o Los Ángeles tiene 20 por ciento menos probabilidades de ser arrestado en esa comunidad que en lugares sin tales políticas.

"Esto es claramente una maniobra política".

En tanto, los demócratas criticaron la propuesta como un truco político que usaba a los seres humanos como peones.

Las ciudades santuario son jurisdicciones locales que generalmente dan a los inmigrantes indocumentados un refugio seguro al rehusarse a usar sus recursos para ayudar a aplicar las leyes de inmigración federales que podrían llevar a deportaciones. "Pero tenemos que cumplir con todas la leyes", sostuvo Scott.

Además, según informes de prensa, los abogados del Departamento de Seguridad Nacional han cuestionado la legalidad de la idea de trasladar selectivamente a los indocumentados a las "ciudades santuario", igual que hizo hoy el jefe del comité de seguridad nacional en la Cámara Baja, el demócrata Bennie Thompson.

Los opositores, en su mayoría en el Partido Demócrata, dicen que el plan de Trump de impulsar la construcción de nuevos muros en la frontera con México y sus denuncias casi diarias contra los inmigrantes bordean el racismo. Lo negativo para los inmigrantes sería el alto costo de vida en estas ciudades, reportó AP.