Lunes, 22 Julio, 2019

15 de abril, día marcado por la tragedia

La catedral de Notre Dame de París ardió ayer 15 de abril La catedral de Notre Dame de París ardió ayer 15 de abril
Eleena Tovar | 17 Abril, 2019, 16:13

Pero, curiosamente, el 15 de abril se ha convertido en una fecha marcada para las tragedias en la historia del planeta.

Cuatro días después de haber comenzado su primer viaje, la tripulación comenzó a recibir mensajes de otros barcos advirtiendo sobre varios icebergs en el camino.

El presidente número 16 de los Estados Unidos de América murió un sábado 15 de abril de 1865, luego de que un día antes John Wilkes Booth, un residente en Virginia y simpatizante del sur, le disparó a Abraham Lincoln en la cabeza, mientras él estaba sentado en un palco del teatro Ford, viendo la comedia musical, Our American Cousin. El daño al caso fue irreparable y comenzaron a abandonar el barco.

El 15 de abril de 1989, se llevaba a cabo un partido de fútbol entre Liverpool y Nottingham Forest en el estadio de Hillsborugh, en Inglaterra; y fue precisamente en ese estadio cuando un total de 96 personas fallecieron aplastadas contra las vallas, debido a una avalancha humana.

Dos horas y cuarenta y cinco minutos después de la colisión, la nave se había hundido por completo. Para aliviar un cuello de botella que se formó en la entrada al estadio por los fanáticos de Liverpool que intentaron ingresar al lugar antes del inicio del partido, la policía abrió una puerta de salida y la gente se apresuró a entrar.

La falta de botes salvavidas fue un factor clave que pudo haber evitado cientos de muertes en el hundimiento del Titanic
La falta de botes salvavidas fue un factor clave que pudo haber evitado cientos de muertes en el hundimiento del Titanic

Más de 3,000 fanáticos fueron canalizados a un área para sólo estar de pie (y que tenía una capacidad máxima para 1,600 personas). Esto desató la tragedia. Y, para sumar al dolor, las autoridades se encargaron de culpar a los aficionados de algo que fue producto de su incompetencia.

Desde el Titanic hasta el incendio en Notre Dame, pasando por la muerte de Abraham Lincoln y el Maratón de Boston, aquí las seis tragedias que an marcado la fecha a lo largo de la historia. El incendio de la emblemática Catedral de Notre Dame es una gran tragedia para Francia y para el mundo del arte y la cultura. En esa tarde, dos bombas caseras explotaron en un incidente que se conoció como el "atentado del Maratón de Boston" y provocó una persecución de los sospechosos. Tres muertos y 260 heridos fue el saldo del suceso.

Los hechos desafortunados en este día también han opacado al mundo del deporte, tal como ocurrió en 1989 en el Hillsborough Stadium, en Inglaterra.

Este lunes el mundo entero centró su atención en París por un hecho desafortunado: un incendio en la catedral de Notre Dame.

Durante casi 7 semanas, en la Plaza de Tiananmén, de Pekin, a los estudiantes se unieron simpatizantes de otros sectores de la sociedad China, desde obreros hasta intelectuales, incluso periodistas de medios oficiales, por entonces menos controlados que después de aquella tragedia y cuya férrea vigilancia se mantiene hasta hoy.