Lunes, 22 Julio, 2019

Abascal se queda fuera del debate a cinco: ¿gana o pierde Vox?

Atresmedia decide eliminar a VOX del debate para que la Junta Electoral Central permita su emisión Atresmedia decide eliminar a VOX del debate para que la Junta Electoral Central permita su emisión
Tobias Pedroso | 17 Abril, 2019, 16:15

Sin embargo, y dado que Vox aún no está representado en el Congreso, el debate fue recurrido ante la JEC tanto por formaciones con representación en la Cámara Baja (PNV, Junts y CC), como por partidos extraparlamentarios que en las últimas elecciones generales lograron más votos que el partido de Santiago Abascal, como el PACMA. Las tres formaciones denunciaron la participación de Santiago Abascal y ahora la Junta Electoral ha dejado en el aíre la celebración del debate.

Vox no parece estar tan descontento como se ha mostrado con la decisión de la Junta Electoral Central, que impide a la formación de extrema derecha participar en el debate de Atresmedia programado para el próximo 23 de abril.

Los ultranacionalistas de Vox, que aspiran a convertirse en el quinto partido más votado en Espasña tras dar la sorpresa en las pasadas elecciones autonómicas de Andalucía, ya fueron excluidos del debate organizado por la televisión pública RTVE debido a que no cuentan con representación parlamentaria. Entonces, añadió, la Junta Electoral Central (JEC) no apreció "irregularidad alguna". No sirve el argumento que utiliza Atresmedia de que está previsto otro debate en la Sexta para el día 20 en el que no estaría Vox y se respetaría el principio de proporcionalidad. En este caso, se consideran vulnerados los derechos de los nacionalistas catalanes y vascos. La Junta Electoral ya ha solicitado que se modifique el mismo.

En su escrito de petición, los de Junqueras se acogen al artículo 25.2 de la Constitución que establece que "el condenado que estuviera cumpliendo pena de prisión disfrutará de los derechos fundamentales salvo aquellos que se encuentren limitados expresamente por el contenido del veredicto condenatorio" y al 3.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que recoge que "los internos pueden ejercer todos sus derechos, también los políticos, siempre que no sean incompatibles con el motivo de su detención o cumplimiento de la condena".

Ha decidido eliminar la presencia de VOX. Según el partido, "como quedó demostrado con la aceptación del candidato socialista Pedro Sánchez del debate a cinco, el PSOE desea participar en debates ya que cree en su utilidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas". Los Consejos de Informativos de la corporación pública lamentaron la decisión del presidente del Gobierno, justificada oficialmente por la importancia de Vox, pero que esconde otros intereses como la polarización entre Sánchez y Abascal en detrimento de Casado y Rivera.

"Vetar a candidatos en la (televisión) privada es absurdo".

Por su parte, el líder del PP ha aprovechado para reclamar de nuevo un cara a cara con Sánchez que el PSOE siempre ha rechazado. El grupo de comunicación ha tenido que tomar esta decisión después de que la Junta Electoral Central (JEC) dejase en suspenso esta batalla entre los principales líderes políticos al considerar que el formato elegido era excluyente otras formaciones que tienen más representación que Vox y no habían sido invitadas.