Martes, 23 Julio, 2019

Apple y Qualcomm alcanzan un acuerdo sobre su pleito de licencias

Qualcomm vence a Apple en tribunales y prepara su regreso al iPhone Apple y Qualcomm llegan a un acuerdo para retirar todas las demandas
Manuel Armenta | 17 Abril, 2019, 16:10

Como parte del acuerdo, Apple se comprometió a realizar un pago a Qualcomm, cuyo monto no fue revelado.

Los detalles del acuerdo no se han hecho públicos y Qualcomm y Apple solo han comunicado a medios dos aspectos de él, sin dar ninguna cifra y con gran opacidad en los términos a los que han llegado.

El acuerdo sigue a dos años de conflicto legal entre las compañías y tras los argumentos iniciales en un juicio en un tribunal federal de San Diego.

Toda esta batalla legal entre las dos compañías comenzó en 2017 cuando Apple demandó a Qualcomm por aproximadamente 1.000 millones de dólares alegando que el fabricante de chips "construyó su negocio basándose en estándares anteriores, legados, pero que reforzó su posición de dominio a través de tácticas de monopolio".

El gigante de la electrónica estadounidense, Intel, aseguró el martes que se retira del negocio del módem para teléfonos inteligentes 5G, horas después de que Apple y el fabricante de microchips Qualcomm anunciaran que habían logrado un acuerdo para poner fin a una batalla por los pagos de regalías.

Las acciones de Qualcomm subieron un 23 por ciento, su mayor alza diaria en más de 19 años, y las de Apple cerraron estables.

Durante varios años, Qualcomm fue el proveedor de chips para iPhone, una relación comercial que se deterioró con el tiempo y que Apple finalmente rompió por completo el año pasado, cuando dejó de usar microprocesadores de esa compañía para su nuevo modelo XS.

Mientras que los módems de Qualcomm tienen un elemento importante de velocidad, también estaba en el camino el interés por otro tipo de tecnologías: los chips de 5G.

"Las dos partes han llegado a la conclusión ideal", dijo el juez del caso Gonzalo Curiel al jurado. Según el portal especializado The Verge, el pleito "tenía el potencial de cambiar la configuración de los precios de los módems en un momento crítico en el mercado de los teléfonos móviles, justo cuando la 5G está empezando a tomar forma".