Lunes, 22 Julio, 2019

Brasil también oficializó su salida de Unasur

Unasur atraviesa uno de los momentos más difíciles Unasur atraviesa uno de los momentos más difíciles
Eleena Tovar | 17 Abril, 2019, 12:44

- El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda, advirtió este martes que la Unasur "está en terapia intensiva" tras los anuncios de más países para su salida del grupo, aunque confió en esfuerzos para "revitavilizar (revitalizar)" este organismo.

"El gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización", informó la Cancillería e indicó que la decisión tendrá efectos cuando transcurran seis meses, a partir de este lunes.

La decisión de Brasil de abandonar el foro se produjo pocas horas después de que Bolivia anunciara que le había transferido la presidencia pro tempore de la Unasur a Brasil tras los intentos que hizo en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron en el último tiempo su participación en el organismo mientras que Ecuador reclama la devolución del edificio que alberga a la secretaría general en Quito. La pasada semana Paraguay comunicó que comenzó su proceso de desvinculación, una decisión que también asumió Argentina al confirmar su separación de ese bloque suramericano que desde 2017 no ha designado a un secretario general.

Brasil recordó que en marzo pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento para constituir el Foro para el Progreso de Suramérica (Prosur) en sustitución de Unasur.

"El nuevo foro tendrá una estructura leve y flexible, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros", según la cancillería brasileña.

Ayer el canciller Diego Pary comunicó que Bolivia dejó en manos de la vecina nación el liderazgo de ese bloque, que actualmente cuenta con 11 países integrantes, debido a que, hasta ahora, solo Colombia oficializó su salida.

Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por su orden alfabético, por lo cual Brasil la recibió de Bolivia.

Unasur nació en 2008 impulsado por el fallecido Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y el aún gobernante de Bolivia, Evo Morales. Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.