Jueves, 25 Abril, 2019

Cruz Roja ingresa primera ayuda humanitaria a Venezuela

La Cruz Roja venezolana anunció este martes el ingreso de un primer lote de ayuda humanitaria La Cruz Roja venezolana anunció este martes el ingreso de un primer lote de ayuda humanitaria
Eleena Tovar | 17 Abril, 2019, 18:12

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a la Asistencia técnica humanitaria que arribó al país gracias a los acuerdos suscritos entre el Gobierno Bolivariano y la Federación Internacional de Asociaciones de Cruz Roja y Media Luna Roja, cumpliendo con los protocolos legales y sin politización.

La mujer fue una de las cientos de personas que aguardó en fila para recibir la donación, y añadió que ha sufrido problemas estomacales, según cree, por consumir agua contaminada.

El país atraviesa una severa crisis económica que incluye escasez de alimentos y medicinas, deterioro de los servicios públicos, hiperinflación e inestabilidad en el sistema eléctrico.

Al tiempo, el sector eléctrico experimenta su propia emergencia, con apagones de horas en casi todo el país que paralizan la economía y el bombeo de agua hacia los hogares.

"Con mucha alegría y responsabilidad queremos informar que en este momento está ingresando a Venezuela el primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja", anunció la sede venezolana de esa organización.

La oposición, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro, insistió en denunciar una crisis humanitaria que el líder chavista en principio negó, y ahora achaca a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra su Gobierno.

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, señaló que la entrada de la ayuda humanitaria al país es un reconocimiento tácito de que en efecto existe una crisis humanitaria compleja que amenaza a más del 25 % de la población.

"Ni siquiera la atención primaria", agregó al indicar que los centros ambulatorios de Barrio Adentro no cuentan con medicinas y sus instalaciones están deterioradas.

Además reiteró: "La derecha golpista pretendió una agresión contra nuestra soberanía y quedaron desnudos frente al mundo, que ellos mismos quemaron los camiones de la supuesta "ayuda humanitaria".

Sin embargo, el parlamentario opositor Sergio Vergara aseguró que en este cargamento han llegado "desde medicamentos hasta generadores de electricidad". "Es un cargamento que viene de la mano de Nicolás Maduro (...) Autorizado y acordado", dijo.