Jueves, 25 Abril, 2019

EEUU anunciará la activación de norma que permite demandas contra Cuba

Alberto Navarro embajador en Cuba de la UE dijo que en caso de que se aplicara el Título III la zona euro se ha dotado de una “legislación antídoto” ¿Cuál será la respuesta de la UE a EEUU si aplica la ley Helms-Burton a Cuba?
Eleena Tovar | 17 Abril, 2019, 12:56

Además, Estados Unidos planea empezar a "implementar" el Título IV de esa legislación, que restringe la entrada en el país de aquellas personas que "posean propiedades confiscadas de ciudadanos estadounidenses o que trafiquen con esas propiedades".

El título III se creó para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante tribunales de EE.UU. a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Mogherini y Malmström advirtieron que si EEUU aplica la ley en su totalidad, levantando la suspensión del título III, "la UE se verá obligada a usar todos los medios que tiene a su disposición", incluido la posible apertura de un caso ante la OMC y la presentación de contrademandas en las cortes europeas contra cualquier empresa estadounidense que actúe en un tribunal de EEUU bajo la ley Helms-Burton, dice el periódico. La medida es en represalia por el apoyo de Cuba hacia el atribulado presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos está tratando de destituir en favor del líder de oposición Juan Guaidó. La activación de la norma genera incertidumbre por las consecuencias para socios de Estados Unidos y la posibilidad de que las querellas inunden la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El funcionario que proporcionó los detalles habló bajo condición de anonimato antes de que el Departamento de Estado se pronuncie de manera oficial.

El 12 de abril Bolton había anunciado que participaría en un acto con los veteranos con el fin de anunciar "importantes pasos tomados por el gobierno para afrontar las amenazas para la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua".

El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, John Bolton, podría anunciar nuevas sanciones contra Venezuela este miércoles, según adelantó Reuters, reseñó AFP.

Autoridades de la Unión Europea se comprometieron el martes a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a "contraatacar" si son demandados por compañías de EE.UU. cuando el gobierno de Donald Trump autorice las reclamaciones sobre propiedades nacionalizadas en la isla.

Las aerolíneas y cruceros estadounidenses que llevan a cientos de miles de viajantes a Cuba cada año, aparentemente estarían exentas. Cuba ha indicado que está dispuesta a reembolsar a los dueños de las propiedades confiscadas, pero sólo si el gobierno comunista también es reembolsado por los miles de millones de dólares en daños generados por las seis décadas de embargo comercial estadounidense. La ayuda es retribuida por Venezuela con el envío de cargamentos de petróleo a la isla. Dicha norma, que pretende exponer a empresas norteamericanas y europeas a medidas legales, complicaría la atracción de inversiones extranjeras por parte del Gobierno de Miguel Díaz Canel.