Jueves, 25 Abril, 2019

El tucumano José López ahora fue procesado por la causa Odebrecht

Angelo Calcaterra Angelo Calcaterra
Manuel Armenta | 17 Abril, 2019, 11:54

Al justificar la desvinculación de la causa de los empresarios, el juez señaló: "No es factible afirmar o descartar que hubieren sido parte de la presunta maniobra precedentemente descrita (cohecho), que aún no ha sido posible corroborar, y tampoco aparecen involucrados en aquellas conductas ilícitas".

Al mismo tiempo benefició con la falta de mérito a empresarios que habían sido indagados en la causa, entre ellos Ángelo Calcaterra y Jorge "Corcho" Rodríguez.

Según informó la agencia Télam, los procesamientos sin prisión preventiva de De Vido, Baratta y López incluyeron embargos de ocho millones de pesos. Dos exejecutivos de la brasileña admitieron los pagos ilegales por esta obra ante los fiscales del caso Lava Jato, según consta en los videos de sus declaraciones.

"Todo ello bajo la órbita y el amparo de Julio De Vido, por entonces titular del Ministerio de Planificación Federal, y Roberto Baratta, quien se desempeñaba como subsecretario de Coordinación y Control de Gestión", acotó el juez.

La resolución del juez abrió especulaciones políticas sobre el caso. Por ello, todos quedaron procesados por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública".

De Giorgi procesó también al detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a su ex asesor Manuel Vázquez, con embargos de $ 10 M. Finalmente, quedaron procesados Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa SA, y Héctor Castro Sirerol, de Comsa SA, con embargos de $ 5 M.

La Justicia argentina determinó hoy que no hay suficientes elementos para determinar que existieron sobornos por parte de Odebrecht y sus socios locales para obtener la concesión del soterramiento por el ferrocarril Sarmiento, revelaron a Infobae fuentes judiciales.