Sábado, 20 Abril, 2019

Maduro acepta públicamente que entren a su país ayudas humanitarias

Venezuela Venezuela comenzó a recibir ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional
Eleena Tovar | 17 Abril, 2019, 12:49

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció el 11 de abril pasado que triplicó su presupuesto en Venezuela al pasar de 9.0 a 24.6 millones de francos suizos (unos 24.5 millones de dólares) para intensificar sus actividades en esa nación sudamericana.

Derechos de autor de la imagen Cruz Roja Image caption El cargamento contiene medicamentos y plantas eléctricas para hospitales.

Por su parte Guaidó, avalado como mandatario interino por más de 50 países encabezados por Estados Unidos, indicó que el operativo es el "reconocimiento del fracaso de un régimen que hasta hace semanas negaba la existencia de la emergencia humanitaria". "Vienen otros aviones en los siguientes días, en las siguientes semanas", dijo el jefe de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, el legislador Miguel Pizarro, en una rueda de prensa. Lo ratificamos hoy. Lo demostraron. Estando azotados por la falta de lo elemental se levantaron en cada uno de los sectores. "Se trata de suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que serán distribuidas en distintos hospitales del país", afirmó el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villaroel, en un vídeo publicado en la red social Twitter.

"Gracias a Dios que el presidente encargado Guaidó hizo énfasis en que esto viniera para Venezuela, y, bueno, agradecer también un poco al Gobierno (de Maduro) que aceptó que viniera", dijo a Efe la mujer de 62 años.

En el mismo orden, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Sergio Vergara, señaló que "todo esto es producto de la labor que se ha realizado desde la Asamblea Nacional".

"(Estas organizaciones) en Venezuela deberán disponer operativamente de cómo va a ser la distribución, cómo van a ser las fechas y los tiempos.

A su vez, hizo un enfático llamado a que no sea "politizada" la ayuda.

Hubo violentos enfrentamientos en la frontera con Colombia entre quienes deseaban la llegada de la ayuda, por un lado, y la Guardia Nacional y grupos irregulares armados afines al gobierno, por otro.

Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, los camiones con la supuesta ayuda humanitaria que dirigentes opositores intentaron hacer ingresar al país no cargaban medicamentos y alimentos donados por EEUU y otros países, sino material para guarimbas (protestas con cierre de calles), como cables, máscaras antigás y clavos.