Lunes, 22 Julio, 2019

Paracetamol: estudio revela los inesperados efectos secundarios - Tecnología y Ciencia

Investigaron efectos secundarios del paracetamol y lo que descubrieron dejó a todos boquiabiertos ¿Y esa mala onda? Descubren que consumir paracetamol puede reducir la empatía hacia otros
Eleena Tovar | 17 Abril, 2019, 12:30

Un estudio realizado por investigadores por la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, reveló los efectos secundarios que registran las personas luego de tomar paracetamol.

De acuerdo a la investigación, denominada '¿Un analgésico social?

En este estudio hubo 114 participantes que recibieron 1.000 miligramos de paracetamol o un placebo inerte.

Luego de una hora, lograron concluir que el paracetamol reduce el placer personal y los sentimientos empáticos, pero no influye en las percepciones de placer y el optimistmo.

Investigaron efectos secundarios del paracetamol y lo que descubrieron dejó a todos boquiabiertos

En ese momento, los participantes debían calificar qué tan positivos eran estos escenarios, cuánto placer creían que tenían las personas, cuánto placer tenían los demás involucrados en el estudio y la empatía que sentían hacia ellos. El paracetamol reduce la empatía positiva, fue liderada por el doctor Dominik Mischkowsi, quien tuvo como objetivo demostrar que este medicamento también puede disminuir el placer temporal.

"Dado que un cuarto estimado de todos los adultos estadounidenses consumen algún medicamento que contiene paracetamol cada semana, esta investigación realmente importa", concluyó Mischkowski. Durante este experimento ni los coordinadores del estudio ni los participantes sabían si se les había administrando paracetamol o el placebo. "Realizamos el estudio original para probar cómo reducir farmacológicamente la capacidad de respuesta al dolor (a través del paracetamol) también reduce la capacidad de respuesta al dolor de los demás", explicó.

Lo más curioso de este investigación es que la ciencia todavía no puede saber por qué el paracetamol produce este efecto negativo sobre una cualidad psicológica como la empatía.

Cabe señalar que, en el mundo, el paracetamol está dentro de los medicamentos que mayor venta tienen de forma libre (sin receta médica).