Jueves, 20 Junio, 2019

Parisinos y turistas, en una vigilia frente a Notre Dame

Incendio en la Catedral de Notre Dame de París: cae la torre principal Buscan a padre e hija que protagonizan foto tomada minutos antes del incendio de Notre Dame
Tobias Pedroso | 17 Abril, 2019, 15:33

En entrevista con Wendy Roa en la Primera emisión de Imagen Radio, el Subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México dijo que "hay que recordar que las Catedrales no sólo son un homenaje a Dios por lo cual están llenas de arte en todos los sentidos, en los textiles, en las pinturas, en las esculturas, en los espacios arquitectónicos". Podemos y nos movilizaremos allí también.

No obstante, Frederíc Letóffe, presidente del Grupo de Empresas para la Restauración de Monumentos Históricos ya había dicho que no era realista hablar de 3 o 4 años como plazo para la reconstrucción.

En contraste con el optimismo de Macron, los expertos consultados por la AFP coincidieron en que se necesitarán "entre 10 a 20 años como mínimo" para recuperar Notre Dame con las mismas técnicas del siglo XII, cuando empezó a ser construida. Una rehabilitación que los especialistas, menos optimistas que Macron, calculan que exigirá entre diez y quince años, y que será muy costosa. Además de los daños en su estructura, a continuación se presenta un balance de los tesoros que están a salvo o se perdieron, mientras se sigue realizando un exhaustivo inventario. "Es terrible asistir a este gigantesco incendio de Notre Dame. No debemos olvidarlo", señaló.

"Comparto su dolor, pero también su esperanza. Ahora tenemos que trabajar".

También dijo que si el presidente dio este plazo es porque desde el punto de vista técnico es posible, ya que los métodos de construcción siempre avanzan, por lo que desde la época en que inició la construcción de la catedral hasta la actualidad la técnica y la tecnología constructiva han avanzado considerablemente. Entre las acciones que han comenzado a tomarse en ese sentido se encuentra la donación de 200 millones de euros por parte de LVMH (la empresa que, entre otras, posee las marcas de bienes de lujo Louis Vuitton, Hennessy y Moët & Chandon).

Las donaciones particulares se concentran mayoritariamente a través de la página web de la Fundación del Patrimonio, que ya recaudó 2,2 millones de euros, según su último posteo por la red social Twitter.

Kering: 100 millones de euros.

Otra de las familias con dinero galo, los Bettencourt-Meyers, dueños de L'Oréal, sumarán otros 225 millones.