Martes, 23 Julio, 2019

Petrobras se hundió 10% tras injerencia de Bolsonaro en política de precios

Con el resultado de este viernes ya son cuatro las sesiones consecutivas en rojo tres de ellas con bajadas por encima del 1 Bolsonaro afirma que no sabe de economía al justificar intervención en precios de Petrobras
Manuel Armenta | 17 Abril, 2019, 12:50

El mandatario afirmó este viernes que no defiende prácticas "intervencionistas" en los precios de Petrobras, pero pidió una justificación del aumento basada en números, alegando que el aumento anunciado era superior a la inflación proyectada.

Las acciones de Petrobras se desplomaron este viernes más de un 8 por ciento en la bolsa de valores de Sao Paulo, con lo que la empresa, que inició la jornada valiendo 393.890 millones de reales (102.310 millones de dólares), terminó la sesión valiendo 361.490 millones de reales (93.900 millones de dólares). Y explicó, en un comunicado, que mantiene el precio porque "hay margen" para postergar la suba "por algunos días".

Bolsonaro llamó en la noche del jueves al presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, para hablar sobre el abrupto incremento del precio tras discutir el asunto con su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, según una fuente en el palacio presidencial. Me sorprendí con el reajuste del 5,7%. "Ya dije que no soy economista". Quienes entendían de economía hundieron a Brasil ¿verdad?.

El veto al aumento de los combustibles es por el temor a una nueva huelga de los camioneros tal y como sucedió en mayo del año pasado, cuando miles de transportistas paralizaron Brasil durante dos semanas en protesta contra el aumento de los precios de los combustibles, causando un fuerte impacto en la economía del país.

"Estoy preocupado con el transporte de cargas, con los camioneros".

"Sabemos que Petrobras no es mía, es del pueblo brasileño".

El veto hizo que las acciones ordinarias y preferenciales de Petrobras se desplomaran este viernes un 8.54 % y un 7.75% respectivamente

El veto hizo que las acciones ordinarias y preferenciales de Petrobras se desplomaran este viernes un 8.54 % y un 7.75%, respectivamente.

"Creo que es un hecho aislado, justamente por el momento que estamos viviendo".

En declaraciones en Amapá (norte), el mandatario de ultraderecha admitió que había tomado cartas en el asunto personalmente, aunque descartó adoptar políticas de injerencia estatal y de subsidios, denunciadas durante su campaña como propias del opositor Partido de los Trabajadores (izquierda), que gobernó Brasil de 2003 a 2016.

Los mercados interpretaron la presión del gobierno como una injerencia a la independencia de Petrobras, que en 2018 obtuvo un beneficio neto de 25.779 millones de reales (unos 6.915 millones de dólares), frente a las pérdidas de 446 millones de reales (unos 120 millones de dólares) de 2017, tras la grave crisis por el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, que reveló la existencia de sobornos millonarios pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en la compañía. Expertos citados por la agencia de informaciones financieras Bloomberg mencionaron en particular el riesgo de esas intervenciones en los proyectos de Petrobras de desprenderse de sus refinerías.

La estrategia de reconstrucción de la compañía incluyó la venta de numerosos activos, con la voluntad de centrarse en sus actividades tradicionales, de producción de petróleo, con desarrollo en la extracción de petróleo bajo las camadas marinas de agua profunda (presal).