Sábado, 15 Junio, 2019

Prevén plan de Pemex después de abril

Estará alineado al Plan sexenal El plan de negocios de Pemex será presentado cuando se de a conocer el Plan Nacional de Desarrollo aseguró la SHCP. Especial El Diario
Manuel Armenta | 17 Abril, 2019, 12:06

"Pemex quisiera que este plan de negocios estuviera, en la medida de lo posible, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, que es una responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y que va a ser presentado a finales de abril", dijo el subsecretario del ramo, Arturo Herrera.

Refirió que si bien se tiene que presentar al Consejo de Administración de Pemex, están esperando a que salga la versión final del PND 2019-2024. "Esta es la razón por la que el plan de negocios de Pemex se ha venido retrasando un poco", añadió. "Nosotros no creemos que a Pemex le vayan a bajar la calificación crediticia".

La situación de Pemex, lastrado por una deuda de 100 mil millones de dólares y la práctica del robo de combustible, es una fuente de preocupación para el gobierno de México.

Hay visión estratégica amplia, yo soy de las personas que son más optimistas.

Funcionarios de finanzas y gobernadores de bancos centrales, al término de la reunión del FMI.

El organismo desmintió los rumores que señalan que el Gobierno absolverá la deuda total de la empresa, una de las más endeudadas del mundo, y en riesgo de perder sus inversiones por corrupción al registrar bajos niveles de extracción y refinación de petróleo, lo que convirtió a México en importador de crudo y gasolina cuando anteriormente era productor.

"Para México es más importante que se logren los acuerdos.y se realicen los análisis adecuados y se alcance la mejor solución para la empresa aunque esto se tarde dos meses más a que se anuncie de inmediato", agregó Werner en un breve encuentro con periodistas mexicanos en Washington.

En un panel organizado por The Dialogue, explicó que este año la empresa productiva del Estado tiene que refinanciar deuda por unos 6 mil 400 millones de dólares, pero si el gobierno federal la deja sola y sale al mercado sería muy costoso, por lo que la alternativa es usar los fondos, cambiarlos en la legislación, hacerlos contracíclicos y, al rediseñarlos, de los 300 mil millones de pesos aproximados que tiene, usar 100 mil millones.

Pemex necesita un plan "creíble" para calmar a los mercados, dijo el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), KrishnaSrinivasan.