Jueves, 25 Abril, 2019

Vidal celebró el acuerdo salarial con los docentes

La Provincia finalizó el acuerdo con los docentes y garantizó el calendario escolar completo Baradel tras el acuerdo paritario: "Vidal no escuchaba a los docentes"
Manuel Armenta | 17 Abril, 2019, 15:32

"Los docentes no van a perder contra la inflación", anunció Vidal una conferencia de prensa.

"Para el año 2019 es un aumento automático cada tres meses de acuerdo a la inflación del Indec". Y afirmó que para poder concretar esa oferta salarial le pidió a a cada ministerio bonaerense, a excepción de las área sociales, una "meta de ahorro" que permitirá hacerle frente a lo largo del año.

"A todos los maestros quiero decirles que sé de su esfuerzo, sé de su tarea en las aulas y en sus casas, preparando las clases", aseguró Vidal durante una conferencia de prensa acompañada por el director general de Educación y Cultura, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

En concreto, a los aumentos trimestrales en base a la inflación más el 15,6% en dos cuotas, los docentes habían pedido que queden sin efecto los sumarios a quienes adhirieron a los paros, que se arme una mesa de políticas socioeducativas, homologar los 12 puntos de habitabilidad de las Escuelas y que no se descuenten por días de paro. Se trata de alrededor de 32 mil millones de pesos extra. Sin embargo, subordinó esto "a la recuperación de objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los/las estudiante, asegurando el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo 2019". Hizo referencia también al "esfuerzo de todo el equipo de Gobierno".

En un intento por sellar la paz con el sector, la gobernadora sostuvo que el acuerdo firmado con el Frente de Unidad Docente “tiene que dejar atrás los desacuerdos con los gremios.

"Expresamos nuestro consentimiento en relación a la propuesta salarial 2019", opinó a su turno el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, mediante un escrito que lleva su firma.

En ese marco de negociaciones, el gobierno provincial accedió a pagar los días que habían sido descontados por medida de fuerza. "No fuimos escuchados y sucedió lo que sucedió".

"Toda la Comunidad Educativa está esperando que la situación se resuelva, el dólar sigue subiendo e impacta en los precios, ahora las tarifas vuelven a subir, el gobierno tiene que ver esto y dar respuesta", expresó ante esa reunión el dirigente de Suteba.

En medio de la lucha de los gremios por "escuelas seguras", que llegó a su punto máximo tras la explosión en la escuela N°89 de Moreno, Vidal enumeró las supuestas obras que desarrolló durante estos años.