Domingo, 18 Agosto, 2019

Baja tensión China-EUA, peso respira y dólar baja a este precio

Trump aconseja a China no tomar represalias contra Estados Unidos por aranceles China impone aranceles a EE.UU. por valor de 60.000 millones de dólares
Manuel Armenta | 15 May, 2019, 13:27

"En cuanto a cómo se realizarán, creo que eso depende de las siguientes consultas entre ambas naciones", dijo en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin ofrecer detalles. Geng criticó la "máxima presión" ejercida por Washington tras la última subida de aranceles ordenada por Trump el viernes y que afecta a bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares. Como se recuerda, el mandatario Donald Trump, ha manifestado en más de una ocasión que China pagará 'nuevas tarifas', no obstante Larry Kudlow, asesor económico, admitió el domingo que son las empresas estadounidenses las que en realidad pagan los aranceles sobre los productos traídos de China.

Desde Washington, Trump defendió sus argumentos en la guerra comercial y prometió que sellará un acuerdo pronto con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien planea reunirse en la próxima cumbre del G-20 en Japón.

De acuerdo con CI Banco, aunque la negociación se complicó por la aplicación de mayores aranceles por parte de la administración del presidente Donald Trump, estas no se han roto y continúan en buenos términos, lo que mantiene cierto optimismo. "Al mismo tiempo, existe el riesgo de que un eventual acuerdo entre esas potencias corra a cuenta de las empresas europeas", estima.

Explicó que los sectores que tienen mayor exposición a través del canal de productos intermedios incluyen la construcción, transporte, telecomunicaciones, fabricación de maquinaria, informática y electrónica.

Para Grupo Financiero Citibanamex, la guerra comercial ha generado que en EU el S&P 500 experimente su mayor retroceso semanal del año con un ajuste de 2.2 ciento al igual que el Promedio Industrial Dow Jones; por su parte, el Nasdaq Composite se ajustó 2.9 por ciento.

Las bolsas asiáticas cayeron el martes por segundo día ante el nerviosismo de los inversionistas sobre el impacto de las tensiones comerciales en el crecimiento económico global.

En Estados Unidos, el precio de la soya bajó el lunes a su cota mínima en 10 años por temores de una guerra comercial prolongada.

Entre los productos con oportunidades se encuentra el vidrio templado de seguridad, puesto que es un producto que Estados Unidos ya compra desde Colombia, alcanzando los US$31,7 millones en 2018.

Un comunicado del gobierno chino indicó que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% a 25% y se aplicarán a un total de 5.140 productos.

El Gobierno chino aseguró hoy que no debe subestimarse su capacidad y voluntad para defenderse y recalcó que, aunque no desea una guerra comercial, "no está asustado" y "luchará hasta el final".

"Nuestro escenario base es que se alcanzará un acuerdo y se dará marcha atrás en la imposición de aranceles, pero la probabilidad de que EEUU impongan aranceles a otros 300.000 millones de dólares de exportaciones chinas ha subido hasta el 30%", afirman desde Goldman. Pero China se ha aprovechado tanto de los EE. UU.