Domingo, 18 Agosto, 2019

Denuncian a gobierno cubano de esclavitud ante la CPI

Cuba Raúl Castro Miguel Díaz-Canel Acusan a Raúl Castro ya Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad
Eleena Tovar | 15 May, 2019, 20:04

"Nuevamente la mentira imperial intenta desprestigiar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países calificándolos como una práctica de 'esclavitud moderna' y de 'trata de personas'".

El ex gobernante de Cuba Raúl Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, entre otras altas autoridades de la isla, fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes de lesa humanidad de esclavitud", anunciaron el martes en la OEA las entidades que presentaron el caso.

La demanda contra los cabecillas del régimen cubano fue interpuesta por la Asociación Prisoners Defenders International Network; encabezada por su presidente y fundador, Javier Larrondo Calafat, y el abogado penalista Sebastián Rivero Silva, ambos españoles; y por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y su coordinador general, el exprisionero de conciencia cubano José Daniel Ferrer García.

De acuerdo a lo informado por el medio de comunicación mencionado, la denuncia abarca el período entre 2002 y el presente solicitando la investigaciones de abusos contra trabajadores de las "misiones de internacionalización" y que han llevado a importantes ganancias económicas para el gobierno cubano.

En enero del 2017, pocos días antes de dejar el poder, el entonces presidente de EE.UU.

La cancelación de la política "pies secos/pies mojados" y del "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos" (CMPPP) era un prolongado reclamo de La Habana, que argumentaba que el primero incentivaba la migración ilegal e insegura, y el segundo enmascaraba un plan de robo de cerebros.

El tweet precisa, además, que en Cuba "se han formado de manera gratuita 35.613 profesionales de la salud de 138 países".

¿Le podría interesar a alguien más?