Lunes, 19 Agosto, 2019

Economía colombiana creció 2,8 % en el primer trimestre del año

Un moneda de un euro acuñada en España. EFE  ArchivoMás Un moneda de un euro acuñada en España. EFE ArchivoMás
Manuel Armenta | 15 May, 2019, 20:08

El PIB creció en el trimestre a una tasa del 0,4%, según la Oficina Federal de Estadística, en línea con lo previsto por los analistas.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el PIB avanzó entre enero y marzo un 0,7% interanual, después de un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2018 y un 1,1% en el tercero.

El crecimiento se había ralentizado en ambas zonas en el último trimestre del año pasado, con un incremento del 0,3 % en el conjunto de los Veintiocho y del 0,2 % en el área de la moneda única, lastrado sobre todo por la mala evolución de las economías de Italia y Alemania.

Los incrementos trimestrales más importantes se observaron en Hungría (1,5 %), Polonia (1,4 %), Rumanía (1,3 %), Bulgaria (1,1 %) y Lituania (1 %).

El rebote en la principal economía del euro, que ha sufrido en los últimos meses por la importante caída en la producción automovilística, responde especialmente a factores internos, con un aumento notable de las inversiones y del consumo privado, sumado a una reducción del gasto público.

Roma, que también ha registrado una mejora del empleo, aleja el fantasma de la recesión en un momento en que volverá a estar bajo la lupa de la Comisión Europea por el sustancial aumento de su deuda y déficit públicos.

España, por su parte, sigue siendo la única que crece por encima de la media comunitaria: un 0,7 % en el primer trimestre, una décima más que entre octubre y diciembre de 2018.

La economía alemana, que se había estancado al final del año pasado, registró un avance del 0,4 %.

En cuanto al resto de las grandes economías de euro, Francia ha logrado mantener su tasa de crecimiento en el 0,3 %, la misma que en los dos trimestres anteriores, pese a la tensión social por los "chalecos amarillos".

En comparación con el primer trimestre de 2018, el empleo mejoró un 1,1 % en la UE y un 1,3 % en la eurozona entre enero y marzo, tras haber crecido un 1,2 % y un 1,3 %, respectivamente, en el último trimestre de 2018.

En el primer trimestre del año el PIB creció en todos los Estados miembros para los que Eurostat tiene datos, con excepción de Letonia, dónde se contrajo un 0,3 %.