Domingo, 18 Agosto, 2019

EE UU retira de Irak a su personal diplomático no imprescindible

Un helicóptero en el USS Abraham Lincoln Un helicóptero en el USS Abraham Lincoln. AFP
Eleena Tovar | 15 May, 2019, 19:11

"El Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para prestar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak", subrayaron los diplomáticos. La Embajada ha recomendado a sus ciudadanos que salgan de Irak "tan pronto como sea posible" por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales.

Pero lo cierto es que ambos países encuentran en medio de una escalada de tensiones desde que en 2018 Trump anunciara el retiro de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán, citando como razón la expansión de influencia persa en Irak, Siria, el Líbano y Yemen.

Las tensiones en alza entre Estados Unidos e Irán están afectando a todo el Medio Oriente, especialmente luego de que el asesor en seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, anunciara a comienzos de mayo el envío del portaaviones USS Abrahm Lincoln al Golfo para enviar un "mensaje claro" a Irán. En base a estas acusaciones, EE.UU. ha ordenado aumentar de manera notable su presencia castrense en la región.

Ante la insistencia de los periodistas, Ghika reiteró hasta en tres ocasiones que la coalición no ha detectado un incremento en el "nivel de amenaza" que representan las fuerzas afines a Irán presentes en la región.

"Existe un abanico de amenazas para las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria, e Irán forma parte del mismo", declaró el militar, quien no obstante reconoció que este es un escenario que no ha cambiado en los últimos tiempos. Previamente el general británico Chris Ghika de la coalición que lidera EE UU en Irak y Siria había contradicho las advertencias lanzadas por Washington.