Domingo, 18 Agosto, 2019

Exfiscal Montealegre, implicado en escándalo por 'cartel de la toga'

Archivo EL HERALDO Piden investigar al exfiscal Monteaelgre y al magistrado Eyder Patiño por el cartel de la toga
Eleena Tovar | 15 May, 2019, 17:32

Según la comisión, Bustos "hizo parte como el cerebro de una red criminal encaminada a entorpecer procesos en la Comisión de Acusación".

"Para la investigación, se tomaron en cuenta más de 100 pruebas documentales, testimoniales y periciales, que llevó al investigador a inferir que hay indicios serios y graves para creer que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, presuntamente habría cometido los delitos antes mencionados", puntualizó Rodríguez.

Entre estas, Rodríguez dice que "desde el principio y hasta el final el doctor Eyder Patiño es mencionado".

Además, el representante investigador compulsó copias para que la Comisión de Acusación también investigue a dos exfiscales y otro magistrado de la Corte Suprema, que según él, podrían estar involucrados en estos hechos.

El informe también arroja que los presuntos sobornos para cambiar decisiones en la Corte Suprema eran de todo tipo. "Al menos se tiene probada la entrega de 200 millones de pesos y un reloj Cartier Ballon Blue avaluado en cerca de 50 millones de pesos, entregados al ex togado como contraprestación a su contribución en al menos uno de los procesos que esta Comisión investigó", manifestó.

Otros de los que resultaron salpicados en esta acusación son el exfiscal Eduardo Monteleagre y Jorge Perdomo.

El congresista encontró que el exmagistrado pudo haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Ahora la acusación debe ser aprobada por el pleno de la comisión para avanzar a la plenaria de Cámara de Representantes y posteriormente al juicio político en Senado.