Domingo, 18 Agosto, 2019

Expectativas en el gobierno por los datos de inflación del Indec

12 de mayo de 2019 | 12:18 hs.

ECONOMÍA

Advierten que la inflación de abril fue del 4% y empezará a frenarse en mayo
COMPARTÍ ESTA NOTICIA 12 de mayo de 2019 | 12:18 hs. ECONOMÍA Advierten que la inflación de abril fue del 4% y empezará a frenarse en mayo COMPARTÍ ESTA NOTICIA
Manuel Armenta | 15 May, 2019, 17:05

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor, que, según los cálculos privados, rondará el 4%.

En la suba de abril habrían impactado principalmente el aumento de alimentos y bebidas, educación -por el comienzo de las clases-, indumentaria y calzado -por el cambio de temporada- y el rubro turismo y recreación, por el feriado largo de Semana Santa.

El Banco Central realizó su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) en la que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios subiría en abril el 4%.

La consultora Estudio Ferreres estima que la inflación del mes de abril fue de 4,1%. "La dinámica del nivel de precio de abril se vio explicada fundamentalmente por alimentos y bebidas, que aumento 4% por las subas de carnes y lácteos". Y en línea con el promedio (4%) se ubicó la consultora Elypsis.

El Palacio de Hacienda espera que el alza de precios de abril se ubique por debajo del 4% y que, en mayo, haya una desaceleración hasta el 3%.

En lo que va del año, la gestión de Mauricio Macri registró una inflación del 2,9%, 3,8% y 4,7%, en enero, febrero y marzo, respectivamente.

La demanda de electricidad, gas y agua cayó 3,9%; los pagos de peajes, 9,5%; y el servicio de correo, 10,6%; por el contrario, creció el uso del transporte publico (1,2%).