Lunes, 27 May, 2019

Murió a los 55 años el escritor Leopoldo Brizuela

Leopoldo Brizuela tenía 55 años A los 55 años falleció el escritor argentino Leopoldo Brizuela
Tobias Pedroso | 15 May, 2019, 17:08

El escritor, poeta y traductor Leopoldo Brizuela, autor de obras como "Inglaterra". Una fábula" y "Lisboa. Un melodrama, falleció este martes a los 55 años luego de luchar contra el cáncer.

Desde la editorial Penguin Random House, donde Brizuela había publicado varias novelas bajo el sello Alfaguara, mostraron una "infinita tristeza" por la muerte del escritor. En 1977 publicó sus primeros cuentos en la revista Oeste, por consejo del también escritor Gustavo Nielsen.

Entre ellos, se encuentran Tejiendo agua (Premio Fortabat 1985), Fado (1995), Los que llegamos más lejos (2002) y Lisboa.

Luego, en 1999, con Inglaterra.Una fábula ganó el premio Clarín de Novela, y en 2012, con Una Misma noche, el premio Alfaguara de Novela, texto que se concentra y recorre las etapas más oscuras de la política argentina durante la dictadura militar. Un melodrama' (finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011).

"La novela enfoca la época en la que empezaron los juicios, no solo a los grandes jerarcas, si no a los culpables de delitos de lesa humanidad y enfoca también el terrible impacto que puede tener una condena al hacerse pública".

"No puedo creer que falleció Leopoldo Brizuela".

En Ensenada. Una memoria, su último trabajo, ofrece una mirada sobre el gobierno de Juan Domingo Perón y el enfrentamiento entre simpatizantes y opositores a través de la historia de una familia.

Brizuela fue escritor residente del Banff Centre for the Arts, Canadá; del International Writing Program, de la Universidad de Iowa, Estados Unidos; y recibió un subsidio de la Fundación Goulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa.

El escritor tradujo las obras de Henry James, Flannery O'Connor y Eudora Welty, entre otros y fue, además, coordinador de diferentes talleres de escritura, como el que llevó a cabo en la cárcel de mujeres de Olmos o el realizado en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

El libro propone también un retrato de su infancia, atravesada por la experiencia transformadora del peronismo, a la que abordaba otras cuestiones como el derrotero de la inmigración o el uso del lenguaje y el proceso de la escritura.

Desde 2016 el escritor trabajaba en la Biblioteca Nacional, donde estaba encargado de rastrear y rescatar archivos de escritores argentinos y en esta última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires había integrado el jurado del tercer Premio Literario Fundación El Libro y estuvo a cargo de la selección de textos del Maratón de la Lectura.