Lunes, 27 May, 2019

Polémica por un documental que detalla los abusos sexuales de sacerdotes — Polonia

Polonia: documental sobre pedofilia provocó las disculpas de la Iglesia Polonia: polémica por un documental que detalla los abusos sexuales de sacerdotes
Eleena Tovar | 15 May, 2019, 17:09

Un documental que denuncia casos de pedofilia de sacerdotes en Polonia generó las disculpas públicas de la Iglesia de ese país "por cada herida infligida", luego que en tan solo un día tuviera unas tres millones de visualizaciones en Youtube.

"No se lo digas a nadie" es el título de esta polémica película documental de los hermanos Sekielski, donde se narra la experiencia de varias víctimas de abusos sexuales protagonizados por curas.

Ante el escándalo, en una declaración publicada el sábado, el primado de Polonia, monseñor Wojciech Polak, escribió que el documental suscita "dolor y vergüenza" y pidió disculpas "por cada herida infligida por los hombres de la Iglesia".

El nuncio apostólico de Polonia, el arzobispo Salvatore Pennacchio, expresó su pesar en nombre de él y del papa Francisco.

"Todas las personas que son responsables del cuidado de menores, tanto en las instituciones seculares como en la Iglesia, deben asumir su responsabilidad si protagonizan abusos", dijo hoy Mateusz Morawiecki. Leszek Slawoj Glodz, arzobispo de Gdansk, dijo que tenía mejores cosas que hacer que ver el documental.

"El juicio de estos lobos en alzacuellos está llegando. De hecho, ya está sucediendo", agregó.

La mayoría de los polacos se identifican como católicos y el apego que tienen a la Iglesia es muy fuerte.

Los polacos dan crédito a la Iglesia por mantener la cultura y el lenguaje vivos durante más de un siglo de mandato extranjero y de apoyar a la federación de Solidaridad. El fallecido papa polaco, san Juan Pablo II, es venerado como una autoridad moral y por su oposición al comunismo.

Las autoridades eclesiásticas de Polonia dijeron en marzo que habían registrado 382 casos de sacerdotes que abusaron de 625 víctimas de menos de 18 años desde 1990.