Lunes, 27 May, 2019

San Francisco prohibió la vigilancia por reconocimiento facial

Reconocimiento facial San Francisco San Francisco prohibió la vigilancia por reconocimiento facial
Eleena Tovar | 15 May, 2019, 19:06

San Francisco es desde este martes la primera ciudad de EE.UU. que prohíbe el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la Policía y de otras agencias gubernamentales municipales.

La medida, que fue aprobada por la Junta de Supervisores de la ciudad con ocho votos a favor y uno en contra, tendrá que ser sometida a una segunda votación obligatoria la próxima semana, lo que se ve como una formalidad, según medios locales.

Brian Hofer, director ejecutivo del grupo de defensa de la privacidad Secure Justice, comentó: "La tecnología de vigilancia facial es un gran riesgo legal y de libertades civiles debido a su importante tasa de error, y será peor cuando se convierta en una vigilancia masiva perfectamente precisa que nos rastree a medida que nos movemos en nuestra vida cotidiana".

El reconocimiento facial podría, además, "exacerbar la injusticia racial y amenazar nuestra capacidad de vivir sin la continua vigilancia del gobierno".

La prohibición no regirá en los aeropuertos de la ciudad ni en otras instalaciones reguladas por el gobierno federal de Estados Unidos.

Gobiernos y agencias de seguridad a lo largo y ancho de Estados Unidos hace años que utilizan las técnicas de reconocimiento facial (capaces de identificar a individuos mediante inteligencia artificial) para tareas como identificar a criminales, ayudar en las tareas de búsqueda de menores desaparecidos y prevenir el fraude documental.