Lunes, 19 Agosto, 2019

Amnistía pide a la CPI investigar ‘crímenes de lesa humanidad’ en Venezuela

La represión chavista en las protestas de 2017 en Venezuela. YT La represión chavista en las protestas de 2017 en Venezuela. YT
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:53

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha incurrido en forma sistemática y generalizada en violaciones a los derechos humanos contra la población, que se constituyen "en delitos de lesa humanidad", alertó este martes Amnistía Internacional (AI).

Esos procedimientos "configurarían crímenes de lesa humanidad por formar parte de una estrategia de ataque sistemático y generalizado, en contra de personas consideradas disidentes", ejecutada por "agentes estatales o terceros que contaron, como mínimo, con la aquiescencia o consentimiento (de funcionarios)", dijo la organización con sede en Londres.

Desde hace años, ha subrayado la directora para las Américas de la ONG, Erika Guevara Rosas, Amnistía ha venido denunciando que "en Venezuela hay una política sistemática de represión en contra de personas opositoras o quienes son percibidas como tales simplemente por el hecho de protestar, por la que el Gobierno de Nicolás Maduro tendrá que rendir cuentas ante la justicia internacional".

Venezuela atraviesa una aguda crisis política y económica que se ha agravado desde enero cuando, invocando a la Constitución, el opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país argumentando que la reelección de Maduro estuvo cargada de irregularidades.

Del 21 al 25 de enero, en 12 de los 23 estados del país, al menos 47 personas murieron en el marco de las protestas, todas por arma de fuego.

"Los probables crímenes de lesa humanidad que las autoridades han cometido no pueden quedar impunes", dijo Guevara en rueda de prensa.

En este sentido, con motivo de la publicación del informe 'Hambre de justicia: Crímenes de lesa humanidad en Venezuela sobre los hechos ocurridos a finales de enero de 2019', ha hecho un llamamiento "urgente a todos los estados para que demuestren su respaldo inequívoco a las víctimas de estos hechos y no dejen impunes estos crímenes".

En medio de las protestas de esos días, añadió AI, "más de 900 personas fueron detenidas arbitrariamente" lo que incluyó "a niños y adolescentes".

El informe valora que los crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidas en enero fueron llevadas a cabo en casi todo el país, con un alto nivel de coordinación entre los cuerpos de seguridad a nivel nacional y estatal.

El informe se presenta un día después de que un instituto académico checo, dirigido por una exiliada jurista venezolana, informó, en Praga, que ha presentado una denuncia ante la CPI por supuestos ataques de las fuerzas de seguridad venezolanas contra una clínica privada y tres iglesias. Y agregó: "Asimismo, recomienda la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos países genuinamente preocupados por la situación en el país, así como la consideración y el estudio de estos hechos por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que mantiene un examen preliminar sobre Venezuela desde inicios de 2018".

Guevara Rosas llamó al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador a pronunciarse más allá de la politización del conflicto, y a mantener una posición en favor de los derechos humanos de los venezolanos.

Por último, señaló: "No obstante, la impunidad imperante en Venezuela hace difícil pensar que los mecanismos nacionales respondan a la obligación de dar justicia, verdad y reparación a las víctimas de crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidos en estos años, lo cual propicia su repetición".