Viernes, 24 May, 2019

Colonia Dignidad: Gobierno alemán indemnizará con hasta 10.000 euros a las víctimas

Los montos de la indemnización para las víctimas de Colonia Dignidad en Chile Víctimas de Colonia Dignidad serán indemnizadas por Alemania con hasta 10 mil euros
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 03:45

Y pese a que ya han pasado varios años desde que se destaparon los abusos, el gobierno de Alemania compensará a las víctimas.

Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad, un antiguo enclave alemán fundado por un veterano nazi en Chile donde se cometieron abusos sexuales y torturas, anunció el viernes el gobierno en Berlín. Se les otorgarán pagos de hasta 10.000 euros por persona (unos $7,7 millones). Además de apoyo para cuidados especiales por enfermedad y ancianidad.

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada verde Renate Künast señaló que se trata de "una ayuda, un reconocimiento del dolor, pero sabemos que el sufrimiento no puede ser borrado". Se estima que el monto total de las compensaciones ascenderá a unos 3,5 millones de euros (3,9 millones de dólares) hasta el año 2024. "Ya se sabía quién era y sin embargo recibió ayuda para crear la colonia", dijo Künast.

El plan no reconoce que Alemania tenga una responsabilidad jurídica en los crímenes, aunque sí establece una responsabilidad moral, ya que muchos diplomáticos al menos omitieron lo que ocurría al interior del enclave.

"Quien haya estado en lo que fue Colonia Dignidad o haya hablado con las víctimas no puede volver a dejar de lado el tema", recalcó la parlamentaria.

Unos 240 exmiembros de esta secta viven aún, 80 de ellos en Alemania, según la comisión.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el excabo nazi Paul Schäfer. Incluso su historia ha sido llevada al cine. En la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet (1973-1990) opositores al régimen fueron torturados y asesinados en este lugar aislado cercano a Parral, en la región chilena del Maule.

Los miembros de la comisión apelaron además a no cesar en la persecución penal de los crímenes de Colonia Dignidad y admitieron que la decisión reciente de archivar el sumario contra el médico Harmut Hopp, uno de los principales cómplices de Schäfer, ha sido "una bofetada a las víctimas".

"El que se haya archivado el proceso no quiere decir que no puede volverse a abrir si se encuentran nuevos elementos", dijo Straettmann, que pidió la creación de fiscalías especiales para perseguir los crímenes de la colonia.