Domingo, 25 Agosto, 2019

Comisión Permanente pide a la SHCP reasignar recursos para incendios forestales

Visualización con incendios registrados en México del 10 al 12 de mayo por el satélite VIIRS de la NASA.                                   Néstor López Visualización con incendios registrados en México del 10 al 12 de mayo por el satélite VIIRS de la NASA. Néstor López
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 05:12

De esos 130 incendios, 71 están activos, 20 están en proceso de liquidación y 39 se liquidaron en las últimas horas.

A la insuficiencia de recursos de la Conafor se han sumado una intensa ola de calor y prolongada temporada de sequía, las cuales mantienen vivos, al momento, cerca de 215 incendios forestales en el país.

13 de mayo de 2019Tan sólo en Jalisco, el director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, informó que durante el presente año, se han atendido 47 incendios forestales dentro de esta Área Natural Protegida. Alrededor de 4 mil 031 combatientes trabajan para sofocarlo.

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario para la gestión de protección ambiental, dio a conocer que los recortes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ocasionaron la suspensión del programa de empleo temporal para el combate a incendios forestales.

El lunes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) compartió un mapa interactivo en el que muestra los incendios forestales activos en el mundo, en el cual México prácticamente aparecía en llamas.

Y con la mayor superficie afectada han sido Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México y Michoacán, que representan el 72% del total nacional.

En la publicación se pueden observar los altos niveles de aerosoles identificados por el OMPS, el instrumento que mide diariamente la distribución global de ozono en la atmósfera. De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

Los incendios están afectando todas las áreas protegidas de Centroamérica y el sur de México.

Asimismo, la dependencia informó que en al caso de la CDMX, en donde la calidad de aire se reporta como malo y se percibe contaminación, durante este fin de semana se registraron 16 incendios, de los cuales 15 ya se encuentran fueron liquidados.

Esto ha provocado que se declare contingencia ambiental para el Valle de México pues se han registrado hasta 160 puntos de contaminación.