Lunes, 27 May, 2019

Desestiman demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives por 'La Bicicleta'

Shakira y Carlos Vives son absueltos de plagio de “La Bicicleta”- shakira Desestimada la demanda de plagio contra Shakira por la canción "La bicicleta"
Tobias Pedroso | 18 May, 2019, 03:58

Según informa el diario El País, el magistrado ha desestimado finalmente la demanda y ha determinado que las dos canciones son "diferentes", tanto en lo referente al ritmo y a la melodía como en lo que respecta a los versos, al margen de que existan leves similitudes de corte circunstancial.

Castellanos los había acusado de plagiar su creación de 1997 con la canción "La bicicleta", que obtuvo el premio a mejor tema en los Latin Grammy de 2016. El juez español basó su fallo en que la frase supuestamente plagiada "Te quiero tanto" es "una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos".

"En resumen, no existe de ninguna manera plagio", concluyó el tribunal, cuyo fallo puede ser recurrido.

Tras un extenso trabajo de los peritos musicales propuestos por la defensa, "Shak" aseguró ante el tribunal que nunca había escuchado la canción de Livam.

El mismo medio cita además a la propia Shakira argumentando con vehemencia el por qué de la originalidad del sencillo que escribió íntegramente con Vives y con el también compositor Andrés Eduardo Castro.

Su canción es un vallenato que homenajea a Colombia, mientras que la otra es una "salsa dominicana" que "intenta ser un vallenato"; en definitiva, "un arroz con mango", agregó Shakira echando mano de una expresión popular.

Pero no ha sido la primera vez que la cantante colombiana y esposa del futbolista Gerard Piqué tenga problemas legales con alguna de sus canciones, debido a que hace años atrás ya perdió un caso por la acusación de plagio ante la canción "Loca", al igual que con otros temas como "Hips Don't Lie" y "Waka-Waka".