Lunes, 27 May, 2019

EU confirma nexos de ex gobernador y magistrado con CJNG

EU pone en ‘lista negra’ al juez Isidro Avelar y al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por recibir sobornos del CJNG El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez federal recibieron sobornos del Cártel Jalisco: EU
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 03:44

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, respondió a su reciente ingreso a la lista negra del Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, corrupción y lavado de dinero.

La OFAC incluyó en su lista de individuos que enfrentan sanciones al magistrado Isidro Avelar Gutierrez por sus acciones a favor del Cartel Jalisco Nueva Generacion (CJNG) y el cartel del Los Cuinis, dos organizaciones aliadas en el tráfico de drogas.

La dependencia explicó que todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas, o de cualquier entidad que les pertenezca, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, o que se encuentren en Estados Unidos o en control de los involucrados estarán bloqueados o "congelados" a partir de este momento, al igual que sus cuentas bancarias.

"Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos".

"Ya sea que hayan recibido sobornos de cárteles o que se involucran en una serie de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán graves consecuencias, como la exclusión del sistema financiero estadounidense", afirmó. "La acción coordinada de sanciones con nuestras contrapartes mexicanos muestra nuestro compromiso de combatir la corrupción", indicó Sigal Mandelker, subsecretaria de la Oficina de Combate al Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

Además se incluyó en la lista a los hermanos Erika González Valencia e Ulises Jovani González Valencia, integrantes de Los Cuinis, quienes "han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales a nombre del CJNG y Los Cuinis".

Ambos países investigan, además, a nueve personas y 10 empresas relacionadas con Sandoval y Avelar que han recibido dinero de varias organizaciones criminales de México. Víctor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, facilita las actividades de corrupción a nombre del CJNG y Los Cuinis.

Los gobiernos de Estados Unidos y México congelaron las cuentas de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por presunto enriquecimiento ilícito con sobornos del crimen organizado.