Lunes, 27 May, 2019

Flor de la V, enfurecida con una reconocida sanjuanina

Sanjuanina le dijo a Flor de la V que Edda Bustamante le dijo a Florencia de la V: "Si uno tiene órganos masculinos, es varón"
Tobias Pedroso | 18 May, 2019, 05:45

"Cuando tenés un bebé, le miran a ver si tiene órganos masculinos".

Edda Bustamante fue al programa de Flor de la V que se llama Flor de la Tarde. Los dichos de la diva generaron una polémica que la tuvo a ella y a la actriz y conductora como protagonistas.

Todo surgió cuando Bustamante le preguntó al psicólogo Gabriel Cartaña, también invitado al programa, qué definía a una mujer y qué a un hombre. "En el teatro, en mis monólogos, le hago esa pregunta al público y me contestan: ´Si tiene pechos o si tiene pene´. Pero Bustamante no concordó con esa respuesta y replicó: "¿Cómo no va a haber manera de explicar? "Si son órganos masculinos, es varón". El resto es el cambio social en el que estamos.

Ante eso, la invitada no se quedó callada y metió el dedo en la llaga: "Hice una pregunta básica de la naturaleza y todo lo demás es el cambio social, a lo cual uno, si no tiene la inteligencia y la sensibilidad de subirse a esa ola se queda atrás. Porque acá las mujeres hemos perdido un campo importantísimo, la vagina", agregó la actriz.

En ese momento, Florencia tomó la palabra y dijo mientras Edda lanzaba una risa socarrona: "Si hay una persona autorizada para hablar, soy yo".

Y fue más allá: “yo toda mi vida me sentí mujer. Me pueden creer o no. Cuando yo tenía dos años, creí que era nena, pensaba como mujer, quería ser nena, no quería ser varón. "Creía que iba a crecer y me iba a cambiar la genitalidad, era como una fantasía que tenía a esa edad", explicó. Si bien la conductora mantuvo el debate en términos respetuosos, y no se mostró visiblemente ofendida por los dichos discriminatorios de Bustamente, lo cierto es que en las redes sociales muchos usuarios criticaron duramente las declaraciones de la actriz, considerándolas violentas hacia la comunidad trans y en contra de la ley de identidad de género, sancionada en el año 2012 por el Congreso de la Nación. "Lo lamento si no les gusta a las empoderadas de la vagina, manéjenlo". "Qué define a un macho y a una hembra, y de ahí para arriba vos (por Flor) podés ser quien sos. ¿Cómo explicás lo tuyo si no te basás en la base de hombre y mujer? ¿Cómo decís yo siento como mujer si no te basás lo que es una mujer?", se defendió Bustamante.