Domingo, 18 Agosto, 2019

Francia: detienen al ex jefe político de ETA Josu Ternera

Josu Ternera vivía solo en un refugio de montaña y no está enfermo El terrorista etarra Josu Ternera | Guardia Civil
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:04

Por ello, "Josu Ternera" no será presentado tras su detención ante un juez de instrucción, sino que ingresará directamente en la cárcel, señalaron las fuentes, que especificaron que ahora mismo España no tiene abierta ninguna causa para reclamar su entrega. "La localidad se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia", precisaron.

Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Alta Saboya, donde vivía actualmente, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.

Ternera, de 69 años, habría estado ligado a ETA desde que las actividades violentas del grupo lo colocaron en el panorama internacional en la década de 1970, según investigadores.

Fue uno de los componentes, con David Pla e Iratxe Sorzábal, de la comisión de la organización terrorista que se desplazó en 2011 a Oslo para intentar una interlocución con las autoridades españolas que no se produjo.

También fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

Josu Ternera, originario de Miravalles, en la provincia de Vizcaya, nació en 1950 y desde muy joven militó en las organizaciones separatistas vascas, que en aquella época se centraban en combatir el régimen fascista de la dictadura de Francisco Franco (1939-1976) y sus vestigios después de la transición a la democracia. Se montó una operación policial, pero huyó.

Detenido en Francia en 1989, fue extraditado a España en 1996 y cumplió cuatro años en prisión, tras los que fue liberado.

También iban tras él las fuerzas del orden francesas cuando el 7 de octubre de 2015 dieron en Saint Denis, ciudad al norte de París, con su hijo Egoitz, que también estaba en busca y captura por su pertenencia a ETA y acumulaba tres condenas en rebeldía.

Durante ese tiempo fue elegido diputado por Herri Batasuna, un partido nacionalista radical vasco considerado por muchos como el brazo político de ETA.

Su aspecto, como prueba una fotografía a la que ha tenido acceso Europa Press del momento en el que fue detenido en el parking de un centro médico de Sallanches, muestra a un Urruticoetxea visiblemente desmejorado con respecto a las últimas fotografías suyas antes de fugarse en 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok y evitó declarar en el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. La Fiscalía argumentó que "necesariamente" tomó la decisión de cometer ese atentado en el que murieron once personas.

Al parecer gravemente enfermo, Josu Ternera llevaba huyendo desde 2002 de la justicia española, que lo vincula con un atentado con bomba en 1987 en un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza que mató a 11 muertos, entre ellos varios niños. Permanecía desde entonces en paradero desconocido e incluido en la lista de más buscados de Interpol.