Lunes, 27 May, 2019

Gioja: "Evita tiene todo para ser santa"

El pedido de beatificación de Eva Duarte de Perón realizado por la CGT El pedido de beatificación de Eva Duarte de Perón realizado por la CGT
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:46

"Eva Perón pudo sentir la misión de venir al mundo para hacer obra y prédica que entregó como don al pueblo argentino e iberoamericano y a todos los pueblos con sed de justicia", aseguraron desde la mayor fuerza sindical del país.

Si bien el pedido de la CGT se inicia con el centenario del nacimiento de Evita, su santificación puede demorarse varios años.

La central obrera se dirigió al papa Francisco. Y un segundo milagro para ser declarada santo. "Su amor no fue complaciente, sino el del difícil y doloroso camino de la Cruz, de hacer justicia y verdad", continuó justificando el comunicado.

Guillermo Marcó, exvocero de Jorge Mario Bergoglio.

“Me sorprendió el pedido, pero pedir es legítimo”, dijo en declaraciones a Rosario3.com. "El primer proceso consiste en aceptar los motivos del postulador, que debería ser un cura de donde era el candidato". Es decir, sin un sacerdote que se haga cargo de la iniciativa, la Santa Sede no puede proceder.

En el caso de que el estudio resulte satisfactorio, ya considerado el postulado como Siervo de Dios, el arzobispado gira la causa a la congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, donde se efectúa un segundo análisis de su vida y obra. Dos son los milagros necesarios para ser proclamado santo. Sobre el caso de Eva Perón, fuentes vaticanas aclararon que el "el Cristiano es mártir si muere matado no por enfermedad" y que la causa no se resuelve "por aclamación popular".

Sin embargo, confesó desconocer si la solicitud fue hecha con el "debido procedimiento", que afirmó debe hacerse frente a la autoridad eclesiástica correspondiente, que es después "la que juzga si se dan las condiciones para iniciar o no un proceso". Sin descartar la posibilidad de que la solicitada de la central obrera tome vuelo, desde el Vaticano se limitaron a decir que estas características "las debe comprobar el postulador".

Casi 70 años después, aprovechando la singular circunstancia de un Papa argentino -al que, además, le atribuyen ser peronista- y la perspectiva que permite el paso del tiempo -un factor este último que la Iglesia valora mucho-, la CGT anunció que impulsará una campaña para que, ahora sí, la "Jefa espiritual de la Nación", como la declaró el Congreso tras su muerte, llegue a los altares.

El pedido de beatificación de Eva Duarte de Perón, que hizo esta semana la Confederación General del Trabajo (CGT), puede demorar varios años antes de que sea analizado por el Vaticano, y deberá primero contar con la aprobación de las autoridades de la Iglesia en la Argentina. "El pontificado puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a seguir las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres", expresaron.

Argentina cuenta por ahora con solo tres santos: Nazaria Ignacia March, José Gabriel del Rosario Brochero y Héctor Valdivielso Sáez.

En abril cuatro mártires riojanos asesinados durante la última dictadura militar fueron beatificados.