Lunes, 27 May, 2019

Gobierno de Maduro conversa con oposición

Medio de prensa noruego confirma reunión entre el gobierno venezolano y la oposición Medio de prensa noruego confirma reunión entre el gobierno venezolano y la oposición
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:05

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, confirmó que el chavismo y la oposición entablaron conversaciones con el gobierno de Noruega y la primera reunión de su sector con el Grupo Internacional de Contacto (GIC) que lidera la Unión Europea (UE), en busca de una solución a la crisis institucional de su país.

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega indican que este encuentro se dio "en una fase exploratoria" con actores políticos centrales de Venezuela.

Según trascendidos, las conversaciones cuentan con la participación del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, representando al gobierno de Maduro.

Mientras que los representantes de la oposición serían el exdiputado Gerardo Blyde, y Fernando Martínez Mottola, exministro del fallecido exmandatario venezolano Carlos Andrés Pérez, así como el actual segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González. "Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país", subrayó.

De acuerdo con la radiotelevisión pública noruega NRK, citando fuentes anónimas, las reuniones de esta semana son las segundas que se llevan a cabo en la capital noruega y señala que también hubo negociaciones en Cuba.

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Noruega, país que acoge el premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de "facilitador" de procesos de paz en el mundo.

Dos representantes del chavismo y dos del antichavismo se reunieron ayer y el martes en Oslo, por separado, con dirigentes y parlamentarios noruegos, para explorar la posibilidad de instalar una mesa de diálogo destinada a encontrar una salida a la crisis institucional venezolana. Estoy profundamente consternado con el diálogo secreto en Noruega, más todavía porque el reino de Noruega se negó a reconocer al presidente Guaidó.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, el régimen de Maduro y la oposición, mantuvieron conversaciones en República Dominicana, pero estas no dieron resultado y el oficialismo optó por convocar a unas elecciones en las que compareció casi en solitario y las cuales no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

"Invitamos a las partes a establecer un proceso político incluyente que lleve a elecciones", declaró hace tres meses la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

Pese a que el rumor había ido creciendo en los últimos días, tomó forma oficial cuando uno de los implicados, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, lo anunció por sorpresa en medio de una reunión con gremios.

Después de fallidos esfuerzos de mediación previos, gran parte de la oposición ha perdido la paciencia con los "diálogos". "Entiendo las dudas naturales que tenemos, pero aquí no estamos enamorados de ningún mecanismo", dijo Guaidó a periodistas.